Afectados por el jarabe maldito harán una vigilia
- domingo 17 de abril de 2022 - 12:00 AM
A pesar de las protestas y los cierres de vías, los pacientes, que fueron envenenados por el dietilenglicol, aún no tienen respuesta. Por lo que realizarán una vigilia el martes 18 de abril, en los predios de la Presidencia de la República.
El objetivo es que, una vez por toda, se agilice el trámite de nuevas certificaciones de afectados, de acuerdo con Gabriel Pascual, vocero del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi).
La triste realidad es que desde el 2013 no se emiten nuevas certificaciones de afectados. Aún hay 322 casos que están en reevaluación y más de 700 en estudio; "No queremos más mentira", expresan los afectados de los 220 mil frascos de jarabe que contenían dietilenglicol distribuidos entre el 2004 y 2006.
El pasado, 15 de marzo, estos pacientes cerraron la vía en Divida, exigiendo que se agilice este trámite, mejoras en la atención y aumento de su pasión. Esta actualmente es de $800 y ellos reclaman $1,500. Luego de esta protesta, el 16 de marzo, fueron atendidos por las autoridades.
El director de Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes, ha manifestado que los canales para el diálogo siempre han estado abiertos y que existe una norma que autoriza un subsidio de 800 dólares mensuales a las personas que realmente prueban que han sido afectados por el dietilenglicol, que actualmente totaliza unas 1,100 personas.