Afectados por el jarabe maldito cerraron Divisa

MINSA : ha sido este gobierno, que ha retomado la evaluación de los expedientes para darle respuesta a estos ciudadanos
  • miércoles 16 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Pese al llamado al acercamiento que realizaron las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) a los pacientes de dietilenglicol, ayer cerraron la vía de Divisa, desde las 7:00 de la mañana.

Con pancartas y consignas, los afectados del jarabe maldito alzaron su voz y afirmaron que están cansados de esperar por los certificados.

La razón es que desde el 2013 no se emiten nuevas certificaciones de afectados, de acuerdo con Gabriel Pascual, vocero del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi).

De acuerdo con datos del Cofadesavi, aún hay 322 casos que están en reevaluación y más de 700 en estudio; estos siguen a la espera de ser reconocidos como afectados de los 220 mil frascos de jarabe que contenían dietilenglicol distribuidos entre el 2004 y 2006.

La medida demoró horas y ocasionó un tranque vehicular. Los afectados también solicitaron abastecimientos de sus medicinas; atenciones médicas y un aumento en sus pensiones. Esta actualmente es de $800 y ellos reclaman $1,500.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, explicó que están trabajando y que incluso han destinado un personal para dedicarse solo a este tema; además de que el pasado lunes llamaron al Pascual para un acercamiento, pero él indicó que su agenda no le permitía atenderlos. ‘Me parece el cierre iba de todos modos, por eso no nos atendieron en Presidencia. Queremos tener acercamientos y hemos estado reuniéndonos cada 15 días con otros dirigentes dándole información del proceso', dijo la funcionaria.

La ministra recordó que ha sido este gobierno el que ha retomado responsablemente la evaluación de los expedientes para darle respuesta a los ciudadanos que aducen que fueron afectados por el dietilenglicol.

‘La semana pasada se le invitó a la Presidencia de la República para escucharle y darle informe del avance que han tenido, porque no han parado en las evaluaciones de los expedientes, pero es un proceso que no es rápido, sino que se desarrolla sumamente minucioso, con equipo médico especializado en el tema, que necesitan recopilar toda la información', reconoció Berrío.

Pascual manifestó que las autoridades no están siendo honestas, y resaltó que no es un capricho estar en las calles, y que lo han hecho por las faltas de respuesta acerca del acuerdo de Presidencia (octubre 2021), y porque fueron citados y no atendidos, el pasado 8 de marzo, en Presidencia.

‘Si hay interés real en resolver esta problemática, entonces que sé dé y garantice una reunión en Presidencia de República en la semana y donde estén el presidente, Laurentino Corrizo, y a las autoridades Salud, el Ministerio de Economía y Finanza y el ministerio de Vivienda y Ordenamiento territorial', puntualizó Pascual.