Admiten la denuncia contra Víctor Benavides
- viernes 08 de mayo de 2015 - 12:00 AM
SERÁ INVESTIGADO
Con ocho votos a favor y uno en contra, la Comisión de Credenciales aprobó ayer, finalmente, admitir la denuncia en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, quien fue acusado por presuntos delitos contra la administración pública y contra la integridad y libertad sexual.
El presidente de la Comisión, Luis Barría, señaló que una vez se redacte la resolución de admisión de la denuncia se procederá en otra sesión, que podría ser la próxima semana, a designar los jueces de garantía para luego notificarle al presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, sobre la decisión de la Comisión.
‘Pediremos al presidente de la Asamblea que convoque a sesiones judiciales, para que el pleno -que es al que le corresponde- escoja al fiscal de la causa', sostuvo Barría.
Dijo que luego de ello, el fiscal designado entrará en la etapa de investigación.
Piden protección
El jurista Ángel Álvarez, miembro de la firma de abogados que presentó la denuncia contra el magistrado señaló que la comisión debe decretar la reserva del sumario, para los hechos relacionados con los menores de edad, además de brindar protección a la identidad de cualquiera persona que quiere participar o cooperar con la investigación.
Álvarez indicó que cuentan con varias pruebas y testigos de los hechos, que no había podido presentar porque no había ninguna investigación en firme, pero, ya una vez se instale la comisión, serán entregadas.
Discusión en la sesión
Durante la sesión de ayer, la comisión ad hoc conformada por Elías Castillo, Ana Matilde Gómez y Marylín Vallarino, presentaron el informe sobre la denuncia contra Benavides.
Castillo y Gómez pedían la admisión de la denuncia, mientras que Vallarino señalaba que esta no debía ser aceptada, porque el denunciante no presentaba suficientes elementos, además de que en los delitos contra menores, son las víctimas o sus tutores los que deben presentar la denuncia.
Gómez señaló que el Código Penal a este tipo de delitos, no le impone ningún requisito formal para su admisión y que la presentación de la denuncia cumple con los elementos mínimos de admisibilidad. ‘No nos corresponde en una etapa de admisión entrar a juicios de fondo de las conductas penales', apuntó.
Tras casi tres horas de discusión, la denuncia fue admitida por los diputados perredistas Leandro Ávila, Zulay Rodríguez y Elías Castillo; los panameñistas Luis Barría y Katleen Levy, y los de Cambio Democrático (CD) Marylin Vallarino y Héctor Carrasquilla. El diputado de CD Mario Miller votó en contra. También se ordenó el archivo de siete denuncias contra magistrados y exmagistrados.