Abogan por los piratas

Al cumplirse casi un año de la salida de los últimos diablos rojos y en el que los busitos piratas se han convertido en la alternativa q...
  • lunes 10 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Al cumplirse casi un año de la salida de los últimos diablos rojos y en el que los busitos piratas se han convertido en la alternativa que cientos de usuarios han encontrado para trasladarse, diversas agrupaciones coinciden en que este servicio debe ser legalizado.

De acuerdo con el diputado de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN), ‘Tito’ Rodríguez, este transporte debe ser regulado por el bienestar de los usuarios.

Lo más conveniente, según Rodríguez, es que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) incluya en la ley que regula el transporte esta nueva modalidad para que los conductores de los busitos cumplan con lo establecido en las normas.

‘Regularizando este servicio se eliminaría el desorden que hay en este transporte pirata’, expresó el diputado, luego de señalar que la ATTT no tiene interés en solucionar la necesidad de los usuarios.

Según Rodríguez, este Gobierno finalizará su gestión en pocos meses y los piratas continuarán prestando el servicio de forma ilegal e incrementando su flota. ‘Hay un gran monopolio que no permite que estos buses se regulen’, aseguró Rodríguez, quien en diciembre de 2012 presentó en la AN un anteproyecto de ley que buscaba legalizar a los piratas, pero ni siquiera pasó a primer debate.

‘SON UNA NECESIDAD’

Para el representante legal de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, Víctor Martínez, los busitos piratas ‘son un mal necesario’ que están satisfaciendo la demanda que la empresa Mi Bus no ha logrado cumplir en los tres años que tiene de prestar el servicio en la capital y San Miguelito.

De acuerdo con Martínez, es deber y obligación de la ATTT regular a estos transportistas, que surgieron tras las fallas que ha presentado el sistema Metrobús.

Con Martínez coincide el dirigente del Servicio de Transporte Selectivo Momentáneo del distrito de San Miguelito, Hugo Polo, quien aseguró que las autoridades deben legalizar este transporte en su totalidad.

Según Polo, en el distrito de San Miguelito hay 65 buses piratas con permisos de operación, pero es necesario que se otorguen más.

‘Este servicio ha proliferado por la necesidad que tienen los usuarios de un transporte eficiente’, puntualizó Polo al asegurar que durante el próximo Gobierno presentarán en la Asamblea Nacional una propuesta de ley para que se les den permisos a otros conductores de buses piratas de otras áreas en donde se necesitan.

El Siglo trató de buscó la reacción de la ATTT, pero el director de esta entidad, Roberto Moreno, no respondió las llamas realizadas.