98 extranjeros aún están a la espera de ser repatriados
- martes 03 de enero de 2017 - 12:00 AM
ILEGALIDAD
Noventa y ocho personas se mantienen detenidas en los albergues del Servicio Nacional de Migración (SNM), ubicados en el corregimiento de Calidonia y Ancón.
Esto, de acuerdo a cifras que maneja esta entidad, que van desde el 1 de enero de 2016 hasta el 29 de diciembre. Entre ellos, 78 son varones y 20 mujeres. (Ver tabla).
Ronaldo Mendoza, comisionado de la Policía Nacional y quien fue asignado al SNM, explicó que las personas se encuentran presas en los albergues de la institución porque se les ha encontrado indocumentados, han realizado actividades lucrativas o ingresado al país de manera irregular.
Además, reiteró que algunos han cumplido pena de prisión por tener antecedentes penales en el país de origen o residencia.
Según la información que maneja el SNM en su página web, 675 foráneos fueron deportados del país hasta el 30 de diciembre del año pasado.
Según el especialista en materia migratoria Luciano Yanes, hay que hacer una separación de las personas que están recluidas en estos sitios, ya que algunos han cometido una falta administrativa que debe ser sancionada, por no cargar a mano su pasaporte o haber excedido su tiempo de estadía en el país, mientras que otros sí deben estar detenidos o ser expulsados de acuerdo al delito que hayan cometido .
Sostuvo que esto ocasiona gastos al erario público y que este dinero puede ser usado para mejorar las instalaciones de la entidad.
Leandra Martínez, fiscal de Atención Primaria de la Primera Subregión del Ministerio Público, reconoció que se dio una incidencia de delitos cometidos por extranjeros debido a la afluencia que se ha dado de países como Colombia y Venezuela.
Dijo que con el nuevo Siste- ma Penal Acusatorio se está trabajando para disminuir estos hechos.
En diciembre del 2016, un grupo de foráneos se mantuvieron en huelga de hambre para que fueran repatriados.