Más de 97 mil capitalinos deben la tasa de aseo
- sábado 11 de febrero de 2017 - 12:00 AM
MOROSIDAD
A pesar de que la tasa de aseo en el distrito de Panamá es mucho más económica que un plan de telefonía celular o de cable ($5 a $11 mensuales) los capitalinos tienen una morosidad de $75 millones 820 mil 99 con 21 centavos.
Esta deuda la mantiene el 50% de los usuarios de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), según informó el administrador de esta dependencia del Estado, Eladio Guardia.
La AAUD tiene una cartera de clientes de 195 mil 103, lo que significa que 97 mil 551 panameños no pagan la tasa de aseo.
Guardia explicó que la deuda está tanto en el área residencial como en los comercios; sin embargo, es el panameño de a pie el que tiene la mayor morosidad. En los hogares capitalinos deben $65 millones 592 mil 806 con 36 centavos, mientras que las empresas superan los $10 millones.
La mayor deuda es residencial y el corregimiento de Juan Díaz, que tiene 13 mil usuarios, mantiene la morosidad más alta con un 75%
Guardia aceptó que parte de la culpa de que la tasa de aseo no sea pagada por la mitad de los clientes la tiene la autoridad, debido a que la prestación servicio no ha sido óptima, por lo que trabajan en mejorar la recolección para que el ciudadano pague sus obligaciones.
‘Los corregimientos más humildes son los más morosos, pero también son los que han recibido el peor servicio a través de los años', sostuvo.
Estrategias
La AAUD trabaja en un nuevo sistema de recaudación a la vez que intenta independizarse de los cobros del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Anunció que instalarán puntos de pagos más accesibles al público y medidas de pago más amigables al ciudadano.
‘Las instalaciones donde realizamos el cobro no son conocidas, ni hay puntos fáciles de acceso, lo que ha dificultado que el ciudadano cumpla con su obligación', señaló.
Aunque existen métodos coercitivos para obligar al moroso a cumplir con el pago del servicio, como incluirlo en la Asociación Panameña de Crédito (APC), Pedro Acosta, secretario de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá, explica que el Estado debe hacer una reingeniería del sistema para que inculquen, desde la escuela, que los compromisos adquiridos deben pagarse.
‘Es cuestión de cultura, el panameño se acostumbró a no pagar nada, pero esto debe cambiar y en la medida que la recolección mejore los usuarios deben cancelar sus deudas', concluyó.