$563 millones para funcionamiento
- viernes 20 de agosto de 2010 - 12:00 AM
De los $757.6 millones que comprende el presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) para el 2011 (sin incluir las instituciones descentralizadas) unos $563.5 millones se destinarán a funcionamiento y $139 millones en inversión.
De aprobarse la vista fiscal en la Asamblea Legislativa, la institución habría aumentado su gastos en $28 millones si se compara con los $729.1 millones de la partida asignada para este año.
Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), criticó los recortes que se harán a la inversión en la educación panameña.
‘Estamos hablando de que se dejarán de construir escuelas y se limitarán las reparaciones’, dijo Rodríguez.
El dirigente calificó como de ‘desorientadas’ a las autoridades administrativas del Ministerio por querer recortar en un 10% los gastos a proyectos de infraestructura.
Mario Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMAIA), dijo que el Meduca se está equivocando en la administración.
UN GASTO CRITICADO
Hay países que invierten más que nosotros en aspectos sensitivos como lo es la tecnología. ‘Si queremos ser competitivos, debemos mejorar nuestra plataforma educativa’, destacó el docente.
La inclinación del presupuesto a gastos de planilla y demás no es nuevo. De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la propia institución, siempre se ha invertido más en gastos operativos que en inversiones al sistema escolar (ver tabla).
El director Nacional de Educación, Raymundo Hurtado Lay, se limitó a hablar del tema al señalar que no estaba facultado para opinar.
La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, ha manifestado que la partida está conforme a las necesidades del sector educativo.
De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, de enero a junio de este año unos 47,576 funcionarios laboran en el Meduca.