Al 50% le robaron dentro o cerca a su residencia

La mitad de los afectados por la violencia fue atacada en su residencia
  • miércoles 22 de febrero de 2017 - 12:04 AM

INSEGURIDAD

Lo que debería ser un lugar de refugio para el ciudadano se ha convertido en el blanco favorito de los delincuentes, pues es dentro de las casas o áreas aledañas donde los malhechores atacan a sus víctimas.

Esto es lo que refleja el VIII Informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el cual se realizó con mil 207 personas en las áreas urbanas.

El muestreo indica que 50% de las personas que fueron víctimas de violencia durante el 2016 asegura que los hechos delictivos de los que fueron objeto ocurrieron en su residencia o sitios próximos .

El informe, que mide la victimización y la percepción social de la seguridad en la ciudad , explica que el 33% de los delitos sucedió en sus casas; el 17% en áreas cercanas; y el 12% en las paradas de buses.

Para el sociólogo y coordinador del OSC, Alexander Alleyne , el hogar ya es un lugar vulnerable porque hacen falta estrategias de seguridad dentro de las comunidades urbanas.

Para el especialista, es necesario que las autoridades refuercen los programas de vecinos vigilantes y que los mismos moradores sean más solidarios entre sí.

‘Los vecinos deben estar unidos en situaciones de emergencia', dijo al manifestar que no siempre el despliegue exagerado de policías impide que el delincuente ataque.

De acuerdo con las víctimas, los delitos más comunes dentro de la vivienda fueron el robo (29%), en el cual 62% de las veces utilizaron un arma de fuego para amenazar a la persona, y el hurto (34%).

Para los asaltantes resultó atractivo despojar a las personas de objetos como celulares, dinero, tarjetas, cheques (86%), y equipos electrónicos (10%); entre otros artículos.

comments powered by Disqus