49 cadáveres siguen en la morgue, nadie los reclama

Cada año en la Morgue se van acumulando más cadáveres sin reclamar y no hay dónde enterrarlos
  • lunes 16 de enero de 2017 - 12:00 AM

DILEMA

Tienen rostros, pero no tienen nombre. Son los 49 cadáveres sin reclamar que yacen olvidados desde hace un año en el cuarto frío de la Morgue Judicial de Ancón.

Muchos no han sido identificados y nadie ha venido a la morgue para darle una identidad o un digno entierro.

Si ningún familiar llega a reclamarlos, terminarán como desconocidos en una fosa común, en algún cementerio de la ciudad.

Desde febrero de 2016 reposan en este recinto 49 cadáveres que no han sido reclamados, informó a este medio Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

De esa cifra, 24 cuerpos han sido reconocidos y 25 esperan ser identificados, sostuvo.

De acuerdo a Mas, el problema no es nuevo, pues cada año se acumulan los cadáveres sin reclamar y la morgue se enfrenta con el dilema de dónde enterrarlos.

En 2015 se acumularon 63 cadáveres en la morgue y no había lugar para enterrarlos. ‘El problema se resolvió con la Alcaldía, que cedió un terreno en el cementerio de Pacora, pero fue un arreglo provisional', reiteró Mas.

Este año enfrentan el mismo problema y aún no tienen fecha ni lugar para realizar el sepelio de solemnidad.

‘Mientras ese problema no se solucione, los cuerpos seguirán en la morgue', añadió.

¿Por qué no los reclaman?

Mas argumenta que hay muchos factores que impiden que los parientes de los muertos acudan a reclamarlos.

Entre ellos, mencionó que muchos de los fallecidos pertenecían al bajo mundo, y sus familiares no se atreven a llegar por miedo a ser cuestionados por la Policía.

Algunos, como vivían en las calles, no tenían familiares y si los tenían, estos les perdieron afecto. La falta de recursos económicos también es otro factor, pues algunos deudos, al no contar con dinero para sepultarlos, prefieren olvidarlos y dejarlos en la morgue.

Fosa común

El director del IMELCF enfatizó que los cadáveres no reclamados son sepultados en una fosa común y cada cuerpo es metido en una bolsa con una identificación por si el día de mañana aparece algún familiar que pueda reconocerlo.

Entre los muertos sin reclamar hay personas que fallecieron de diversas patologías: muertes naturales, accidentes de tránsito, homicidios, etc. Hay niños, fetos, mujeres, hombres.

‘Se está creando un problema desde 2014 y no vemos ninguna solución', acotó Mas.

comments powered by Disqus