Van 46 afectados por bacteria

La cifra de pacientes del Hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, afectados con la bacteria Clostridium di...
  • jueves 22 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

La cifra de pacientes del Hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, afectados con la bacteria Clostridium difficile , suman 46 personas contabilizadas desde el mes de junio hasta el presente mes.

Del total de afectados, solo 11 se mantienen hospitalizados en el cuarto piso de este hospital habilitado como sala de aislamiento, informó ayer Manuel Guerrero, director médico.

De acuerdo con la directora de Prestaciones Médicas de la CSS, Lizka Richards, a las seis personas fallecidas se les detectó la nueva cepa NAP027, la cual es más agresiva y difícil de controlar.

Según la funcionaria, los fallecidos —en su mayoría pacientes de avanzada edad— padecían enfermedades crónicas, razón por la cual se realizará una investigación para determinar si la bacteria Clostridium difficile fue la causa del deceso.

Un informe de la CSS indica que de los 46 casos positivos, 17 de ellos tenían la cepa NAP027.

RESISTENTE A LOS ANTIBIÓTICOS

Conforme a Richads, se utilizará un personal exclusivo para atender a los pacientes portadores de la bacteria. Se seguirán las medidas de aislamiento y se dará seguimiento a los pacientes infectados.

Según la funcionaria, el abuso de los antibióticos es una de las causas de que esta bacteria se prolifere rápidamente, pues la flora bacteriana del cuerpo se reduce.

CONSULTAS SE MANTIENEN

Erick Miranda, director institucional de la CSS en la provincia de Chiriquí, indicó que cuentan con los medicamentos para el control de los pacientes infectados. Reiteró que las visitas se mantienen restringidas a un familiar y que solo se están realizando las cirugías de urgencias.

Luis Martínez, paciente de hemodiálisis del hospital, dijo que los que reciben tratamiento de diálisis tienen las defensas más bajas por su alimentación y su propia enfermedad los hace vulnerable. Se conoció que enfermos que tenían citas programadas han faltado y las atenciones en clínicas privadas han aumentado.

Últimos Videos
comments powered by Disqus