3 mil 500 indígenas ngäbe-buglé ahora son costarricenses
- martes 11 de enero de 2022 - 12:00 AM
Nacionalización. Desde el año 2019, un total de 3 mil 500 indígenas de la etnia ngäbe-buglé han obtenido la nacionalidad costarricense, tras entrar en vigor una legislación para garantizar los derechos de esa población transfronteriza.
Este fin de semana las autoridades de Costa Rica realizaron una campaña para que 300 familias ngäbe fueran aseguradas por el Estado en la comunidad de Sixaola, provincia de Limón (Caribe), fronteriza con Panamá.
La nacionalidad ha facilitado a estas personas el acceso a servicios públicos y a la atención de instituciones de las que por décadas fueron privados al no contar con la ciudadanía.
El pueblo indígena Ngäbe-Buglé se extiende desde la provincia panameña de Chiriquí hasta las provincias costarricenses de Puntarenas (sur) y Limón (Caribe) y tiene una larga historia de movilidad entre los territorios desde antes de que fueran establecidas las fronteras.
En la actualidad la movilidad de indígenas entre ambos países se debe principalmente al trabajo en cosechas agrícolas en Costa Rica.
La migración histórica de los indígenas entre Costa Rica y Panamá, y la falta de documentos de nacimiento ha generado por años un problema de apatridia y de acceso a servicios básicos que las autoridades ticas están tratando de solucionar, con acciones como la ley aprobada en 2019.
La ley pretende facilitar a los indígenas trámites expeditos, gratuitos y asistidos en su lengua para que obtengan la nacionalidad o la residencia costarricense, dependiendo de cada caso. En Costa Rica viven cerca de 104 mil indígenas distribuidos en ocho pueblos: Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe.