Más de 27 mil funcionarios quedarán sin empleo
- jueves 14 de julio de 2022 - 12:00 AM
La crisis económica en Panamá se agudiza tras la medida adoptada por el Gobierno Nacional, que incluye la reducción del 10% de la planilla estatal, al menos esta es la posición del dirigente de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep), Alejandro Haynes.
El dirigente asegura que tras el anuncio del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de reducir en un 10% la planilla estatal como parte de las medidas de austeridad implementadas, programas como el Plan de Retiro Voluntario no resolverá la situación económica existente porque ya en el pasado fue aplicada y no funcionó.
Haynes considera que ‘estas medidas son solo un paliativos y no solucionarán las demandas de los trabajadores ya que es un plan demagógico y mentiroso donde se ve el clientelismo'.
Son más de 27 mil funcionarios los que van a abultar la cifra ya histórica de desempleo en Panamá, situación que agravaría la crisis económica existente, remarcó Haynes.
En este punto, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Gersán Joseph plantea que ‘la austeridad que tardíamente va implementar el gobierno no puede cortar por el eslabón más débil que son los empleados públicos humildes que ganan menos de 600 dólares'.
El docente agrega que esos 27 mil hogares humildes no pueden ser sacrificados frente al despilfarro de incentivos fiscales para empresas como Panamá Ports, AES, Minera Panamá, Aeropuerto de Tocumen, a quienes la sociedad panameña ha pagado 4 mil millones en su ampliación y por parte del monopolio de Tocumen no se ha recibido todavía un abono a la deuda.
‘El despilfarro manifiesto en los subsidios electorales, viajes para personeros públicos tanto del Gobierno Central como de la Asamblea de diputados, la gasolina gratis y otros privilegios son parte del problema, -discurre el catedrático-, indicando además que no podemos fomentar la desigualdad que se promueve con la nueva ‘élite militar', los comisionados que se jubilan con mas de 5 mil dólares mensuales de manera alarmante que profetiza quebrar el dinero de las arcas públicas', puntualizó Joseph.