210 mil estudiantes son gordos en el país
- domingo 08 de enero de 2017 - 12:00 AM
INICIATIVA
Tres de cada 10 niños y adolecentes que cursan estudios en los planteles educativos del país padecen de obesidad y de exceso de grasa corporal.
Esto representa 210 mil alumnos de los 700 mil, según el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Estas cifras, que mantienen preocupadas a las autoridades del Gobierno, provocaron que el 12 de diciembre del año pasado el Ministerio de Salud prohibiera el consumo de bebidas azucaradas en las escuelas y colegios, a partir del periodo escolar que inicia el 16 de marzo de este año.
Flavia Fontes, directora nacional de Nutrición del MEDUCA, explicó que se espera que en este mes, el Consejo de Gabinete apruebe una resolución para evitar el consumo de alimentos fritos, sodas entre otros productos que causan diabetes, hipertensión y cáncer en niños y jóvenes entre las edades de 5 hasta los 18 años, añadió.
Sostuvo que ya no se venderán en las tiendas de las escuelas sodas, snacks, tortillas, hojaldres, carimañolas, porque no aportan ningún valor nutritivo a los estudiantes.
‘Las carnes asadas, a la plancha, frutas picadas o enteras, naranja, guineos, mandarina y jugos naturales, serán las comidas que se ofrecerán a partir de este año en los centros escolares', recalcó.
La directora detalló que para que se haga cumplir esta norma los directores y padres de familia tienen que ser los garantes de que se cumpla esta norma.
Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, explicó que tanto el Minsa como el Meduca no tienen una política pública nutricional, porque solo se está tratando de darle un paliativo a los estudiantes. Hace falta la supervisión de la comidas que ofrecen los comedores escolares.
Es necesario que se hagan campaña para concienciar a las personas sobre este tema manifestó el dirigente.