Panamá

Miden el carbono que está almacenado en los manglares

Miden el carbono que está almacenado en los manglares
Alexis Graell | El Siglo

Expertos toman muestras de árboles de mangle, mientras miden sus dimensiones y peso.

Foto Próxima
miércoles 24 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Alexis Graell
redaccion@elsiglo.com.pa

Panamá tiene más de 177,000 hectáreas de esta especie en el territorio nacional

ACCIÓN

Para medir y conocer la cantidad de carbono que se almacena en el subsuelo de los manglares, funcionarios del Ministerio de Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizan monitoreo en distintas partes del país.

Se trata de conocer con certeza, el potencial de mitigación al cambio climático que tiene Panamá.

Isis Pinto, coordinadora del proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá, labora en el PNUD y señaló que es un programa a tres años que ya está en su última etapa y tiene como objetivo destacar el rol del manglar hacia la mitigación y adaptación al cambio climático, estos brindan bienes y servicios a los humanos.

Jorge Jaén, del departamento de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, indicó que en la bahía de Chame, hay unas 8,900 hectáreas de manglar y la conocida punta de Chame está presentando una seria erosión costera.

Reveló que ya se perdió parte del terreno que formaba la punta por la devastación del manglar que es un escudo natural, que ha ayudado a que aún exista.

Los manglares funcionan al absorber el carbono del ambiente, depositarlo en el subsuelo e impedir que suba a la atmósfera y contribuya al efecto invernadero.

Al respecto Thania Romero, especialista en medición de carbono del PNUD, mostró la metodología de tomar muestras del subsuelo del manglar, para determinar cuánto carbono hay almacenado en Panamá y desde hace cuándo.

Se conoció que es la primera vez que se realiza esta medición en Panamá, la información formará parte del inventario nacional forestal y del carbono, que servirá para complementar las futuras comunicaciones nacionales del cambio climático.

Panamá tiene más de 177,000 hectáreas de manglar, las cuales contienen más de 52 millones de toneladas de carbono.

Actualmente, más del 35% de esta especie maderable del país se encuentran bajo el sistema de áreas protegidas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pita Taufatofua

Lotería

domingo 04 de julio de 2021

  • 9775 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 15 Serie
  • 1 Folio
  • 4449 2do Premio
  • 9786 3er Premio
Change privacy settings