Panamá

Sin la liberación del internet, la desigualdad digital crecerá

Sin la liberación del internet, la desigualdad digital crecerá

La pandemia está golpeando a los países más desiguales. Panamá es uno de ellos.

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viernes 21 de agosto de 2020 - 1:09 p.m.

En estos tiempos de crisis gran cantidad de estudiantes no tienen acceso a la educación en línea

El uso del internet se convirtió en un servicio de primera necesidad, pero hay desigualdad digital.

No todos los ciudadanos pueden acceder a la conectividad, por ende, la educación de los estudiantes se ve afectada. La comunidad educativa ha venido exigiendo la liberación del internet para que todos sean partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje.

Hay un reto grande en materia educativa, la pandemia por la covid-19 ha acelerado el uso de la educación en línea.

El catedrático Miguel Ángel Cañizales realizó un estudio para conocer el uso de las herramientas tecnológicas de Información (Tics), que utilizan los estudiantes de la Universidad de Panamá, con el fin de recomendar acciones que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje y que los profesores tengan el conocimiento de la situación académica que afectan a los estudiantes en el uso de las tecnologías, impactando la calidad de las clases virtuales.

Este estudio reveló que el 91% de los estudiantes universitarios se conectan a internet, por medio de su celular inteligente Smartphone.

Cañizales, quien es miembro de la Academia Panameña de Psicología y exministro de Educación, es de la opinión que "tenemos que crear plataformas que se puedan utilizar a través de los celulares, porque es lo que más hay, en vez de regalar laptops, es mejor celular gratuito a cada estudiante, pero celulares inteligentes".

Panamá se encuentra, por debajo de Costa Rica en relación al uso de la conexión en internet. Este país vecino, lidera la lista de los países centroamericanos, con mayor penetración a internet, representa el 87% de su población conectada. Es decir, 4.2 millones de usuarios de internet, según Google, (2019).

Según el sitio Wordometers, (2019), citado por Ardines (2020); el 69% de la población panameña utiliza internet y 5.3 millones de habitantes tienen teléfonos celulares, superando el 26% de la población total que existe. Se estima que cuatro de cada 10 panameños, tienen dos celulares, según indica (UIT, 2018). En 2017   estaba por encima de la media de la región. Panamá era el cuarto país en América Latina, con mayor penetración móvil, de un total de 19 países analizados.

El 72% de los estudiantes se conecta a Internet, mediante el WIFI. Se conectan, por la facilidad que les brindan sus proveedores de servicios de internet en sus hogares. El otro 28% se conecta, a través de redes para compartir de acuerdo su plan de telefonía celular.

El 41%, de los alumnos que utilizan las TIC, en sus estudios universitarios, lo percibe con "mucha confianza" y "como un desafío", mientras que 14% señaló que lo ve "con un poco de recelo" y el 4% "con mucho recelo".

Las herramientas tecnológicas se convirtieron en un artículo de primera necesidad.

Los universitarios han aceptado este nuevo reto que impone está modalidad académica, debido que es la primera vez que reciben clases virtuales de manera obligatoria para lograr adquirir conocimientos significativos.

En años anteriores, se utilizaba la Plataforma Edmodo para realizar asignaciones académicas virtuales, esto fue el inicio a plataformas con fines académicos.

Se les consultó, si durante sus estudios universitarios, ha tenido la oportunidad de interactuar con alguna de las siguientes herramientas de educación, a distancia apoyada por las Tics.

El 84%, indica que "si", ha interactuado con las páginas Web. La ayuda de herramientas digitales que reciben los estudiantes con fines educativos es fundamental. Considerando que la educación a distancia llegó para quedarse y formar parte de nuestra cultura académica convirtiéndose en algo permanente en la vida de todos.

El 51% de la la muestra estudiada “no” puede seguir pagando todo el semestre. La situación económica actual se incrementa cada día. En el segundo semestre se seguirá impartiendo clases no presenciales.

Sin conexión a internet, no tendrán la oportunidad de continuar sus estudios universitarios. "Recomendamos buscar mecanismos, donde los estudiantes no dependa solamente del internet para recibir sus clases, existen alternativas pedagógicas que se pueden combinar con este recurso tecnológico; guías didácticas, módulo de auto instrucción, entre otros", detalla el catedrático.

La principal limitante para la adquisición de Internet, es de orden económico.

Más de la mitad de los encuestados que no cuentan con computadora, señaló que carece de ella, debido a la falta de recursos económicos para su adquisición.

Otros resultados obtenidos

El 74% de los universitarios, utilizan todos los dispositivos electrónicos que tienen en el hogar; computadora de mesa, laptop o tablet y el 26% restante revelan que lo usan en otros lugares, como: en el trabajo, la universidad, sitios públicos, con o sin costo y casa de otra persona que podría ser un amigo o familiares.

Los estudiantes utilizan, los recursos tecnológicos en su casa, como primera opción; por la facilidad de acceso a la conexión. Una variable que hay que considerar, es que no solamente estábamos en Estado de Emergencia, también se había declarado la cuarentena.

Los resultados obtenidos, indican que el 68% de los estudiantes, saben enviar y recibir correos electrónicos desde su computadora de mesa, laptop o tablet.

Las herramientas digitales permiten mantener una comunicación amplia con sus compañeros y profesores; sin embargo, el estudio demuestra, que también, se utilizan con otros propósitos; existen un 52% que utiliza el internet, para descargar música, videos, documentos.

En el aspecto académico el 32%, no saben crear base de datos, hojas de cálculos, y otros, lo cual puede representar una limitante para desarrollar sus tareas, debido a que esto representa una tercera parte de la muestra estudiada, es indicativo que son bajos estos porcentajes, se convertirá en un obstáculo cognitivo para el aprendizaje, porque son competencias básicas que debe tener un estudiante cuando ingresa a una universidad.

Se recomienda fortalecer las competencias para superar los bajos porcentajes que aparecen en la investigación, brindándole mayor capacitación en línea, por el momento que estamos viviendo. Existen una gran cantidad de cursos y tutoriales gratuitas. Para que aprendan a utilizar y maximizar estas herramientas en sus aprendizajes virtuales.

El 34% de la muestra estudiada, utilizan WhatsApp, 27% Instagram, 20% youtube, 13% Facebook y 6% Twitter.

Las redes sociales es un fenómeno que está incidiendo en la sociedad y la universidad, no escapa de esta realidad. Debido a su incidencia en la población estudiantil, hay que prestarle atención y aprender a utilizarla como aliada del aprendizaje, entre los estudiantes y profesores.

Además, que puede servir como una fuerte herramienta comunicacional.

Dentro de la muestra seleccionada, los alumnos, utilizan para fines académicos el WhatsApp, le permite más facilidades para difusión de mensajes de textos y documentos.  A pesar de su utilización, los estudiantes prefieren, el Instagram para comunicarse en las redes sociales.

La muestra utilizada fue no probabilística, que contestaron el formulario electrónico por WhatsApp y se envió de forma automática con el uso de formularios de Google Site. La recolección de datos se realizó a finales de abril. Representa la opinión de 200 estudiantes, que puede servir para tener una idea más clara de los problemas del recurso tecnológico, que tienen los estudiantes.

 

Cañizales opina sobre la desigualdad digital

La pandemia está golpeando a los países más desiguales. Panamá es uno de ellos.

"Panamá está entre los seis primeros países del mundo, solo estamos por encima de África, Haití y Honduras.  En mayor desigualdad estamos afectados, porque la desigualdad digital se expresa en que los estudiantes no tienen acceso, porque tienen que pagar por un servicio".

Además, que los contratos han sido suspendidos y eso agrava la situación de los estudiantes. En una familia muchos tendrían que utilizar el equipo para los estudios o la mamá o papá en teletrabajo.

Los que tienen internet, no todos tienen la misma calidad. “Hay un problema no solo de conectividad, sino de calidad de la conectividad, la educación se convirtió en un problema de seguridad nacional”.

Panamá no se beneficia 

Explicó que los países que han podido salir adelante son aquellos que han realizado convenios con operadores de internet.

"Panamá es Hub de las Américas, vende conectividad al mundo, aquí pasan siete cables de fibra óptica, pero Panamá no se beneficia. Estamos generando riquezas para las grandes mayorías y no para la minoría y la educación debe ser el tema central de un país como política pública sostenible”.

No nos queda otra alternativa que negociar con las empresas de telecomunicaciones que ayuden al país, a los estudiantes, liberando el internet. Hay que involucrar a la empresa privada.

“Otros países como Chile y Uruguay, todas las escuelas están conectadas con fibra óptica y van desde Panamá, Uruguay es el único país latinoamericano que está dando clases sin ningún problema, porque ellos tienen la conectividad resuelta”, concluyó el catedrático.


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