Panamá

Las letras panameñas están de luto, muere la escritora de literatura infantil Hena González de Zachrisson

Las letras panameñas están de luto, muere la escritora de literatura infantil Hena González de Zachrisson
Cortesía

Hena González de Zachrisson

viernes 7 de octubre de 2022 - 2:39 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Fue una destacada escritora dedicada a escribir libros para niños y jóvenes

La literatura infantil panameña está de luto. La mañana del jueves falleció la escritora colonense Hena González de Zachrisson a los 89 años de edad.

Zachrisson fue una destacada escritora dedicada a escribir libros para niños y jóvenes.

Estudió artes plásticas bajo la dirección del artista panameño Juan Manuel Cedeño. También promovió y se desempeñó como coordinadora en Panamá del Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil con sede en México y fue representante por Panamá de la sección nacional del International Board of Boocks for the Young con sede en Suiza.

Entre sus obras se destacan Coloreando en Panamá (1986); Chispita y Paquita (1988); La Piñata y otros cuentos (1992); Natalia tuvo una ‘pen pal', entre otras obras.

Fue finalista en concurso latinoamericano de Literatura Infantil Funsec 1993 y Premio Esther María Osses de Literatura Infantil 2001 por cuento Guacamayo. Premio Cervantes Chico 2021.

Los miembros de La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil(Aplij) lamentaron el fallecimientro de esta insigne autora.

La Aplij, en comunicado, dijo que Hena se distinguió por su incansable labor en pro de la educación de nuestros niños y jóvenes. Fue una mujer de letras y acción que no solo escribió y dibujo para los niños, sino que fue parte de grupos y organizaciones dedicadas a la promoción de la literatura infantil y juvenil.

Reiteró que Hena compartió generosamente su trabajo con otros escritores que hoy siguen sus pasos.

‘Hena impulsó la creación en Panamá de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) en 2006 con el fin de favorecer el intercambio de obras e información pertinente con otros países suramericanos y del Caribe'.

‘Quienes conocemos su obra y trayectoria lamentamos su perdida, y nos comprometemos a seguir divulgando su legado a través de la Academia', acotó la Aplij.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings