Panamá

Gobierno busca que el tanque de gas se compre con la cédula

Gobierno busca que el tanque de gas se compre con la cédula

Foto Próxima
viernes 7 de octubre de 2022 - 8:10 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Ayer se denunció retención del tanque gas en comercios; Acodeco realizó inspecciones

Luego de la advertencia del desabastecimiento del tanque de gas de 25 libras, por falta de inventario, a raíz de la deuda de 65 millones de dólares que mantenía el gobierno en el pago de este subsidio, se asoma un nuevo método para adquirir este producto.

Se trata del ‘Sistema para el control y pago del subsidio de tanque de gas licuado de 25 libras', el proceso será similar al utilizado para el subsidio del combustible.

Este fue propuesto ante el Consejo de Gabinete Ampliado, por el administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) , Luis Oliva.

Enfatizó que unos de los problemas que enfrentan es el descontrol del uso del beneficio, y con el sistema se busca focalizar a quién se le puede vender.

Detalló que el consumidor presentaría su cédula y se le asignaría el código de barra que tiene el tanque de gas, para evitar que el mismo sea vendido dos veces.

De acuerdo con el funcionario , el Gobierno busca restringir la venta del tanque de gas de 25 libras subsidiado, focalizando el beneficio para evitar que éste sea usado para actividades no contempladas en la reglamentación de este subsidio, e igualmente busca agilizar el proceso de reconocimiento de crédito fiscal a las distribuidoras.

Ante este nuevo método, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, ve con buenos ojos que se empiece a dar pasos para regular el uso y venta de este subsidio, que se da hace 30 años.

Ayer, ante la advertencia de desabastecimiento se dieron varias quejas de ciudadanos que manifestaban que los minisúper y otros comercios no están vendiendo cilindros de gas de 25 libras.

Sobre la posible retención de tanques de gas subsidiado por el Estado, por parte de los comercios, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó varias inspecciones.

En su recorrido, el personal de la entidad sorprendió una estación de combustible en Veraguas que negó la venta de gas de 25 libras a varios consumidores.

Mientras que Jorge Rivera Staff, secretario general de Energía, informó ayer que el Gobierno canceló a las empresas distribuidoras del tanque de gas la deuda de $60 millones que mantenía en concepto del pago del subsidio para este producto.

En su recorrido este jueves la Acodeco sorprendió a una estación de combustible que negó la venta de gas de 25 libras a varios consumidores.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings