Panamá

Estamentos de seguridad brindan informe al país 

Estamentos de seguridad brindan informe al país 

jueves 6 de mayo de 2021 - 6:34 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Señalaron que realizaron desde sus respectivas trincheras, entre el 1 y el 30 de abril del presente año el decomiso de drogas, allanamientos

 Este jueves los estamentos de seguridad del país dieron a conocer las acciones operativas de los estamentos de seguridad de Panamá, realizadas durante el mes de abril del presente año, fueron presentadas en un informe conjunto.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), señalaron que realizaron desde sus respectivas trincheras, entre el 1 y el 30 de abril del presente año, el decomiso de drogas, allanamientos, en acciones contra el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico.

Policía Nacional

Las unidades de la Policía Nacional capturaron a 3,119 personas, de las cuales 1,397 capturas se dieron mediante oficios judiciales, 948 por faltas administrativas, 444 sorprendidos in fraganti, mientras que 286 capturas se dieron por el delito de microtráfico y 44 por narcotráfico

Las unidades policiales realizaron 301 Operaciones Contra el Microtráfico y Narcotráfico, de las cuales 259 por microtráfico y 42 por narcotráfico, dando como resultados la incautación de 3,469 paquetes con drogas (2,163 cocaína y 1,306 marihuana) y el decomiso de $730 mil 499  con 27 centésimos, producto del crimen organizado.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizó 985 diligencias de allanamientos, en las que se recuperaron 95 vehículos que mantenían denuncias por robo y hurto, se decomisaron 173 armas de fuego, en su mayoría involucradas en hechos delictivos así como 3 mil 750 municiones incautadas, de diferentes calibres.

En cuanto al hurto pecuario, en coordinación con el Programa de Ganaderos Vigilantes, se recuperaron un total de 27 semovientes y 6 equinos.

Servicio Nacional de Fronteras

 Las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) tuvieron un arduo trabajo durante el mes de abril de 2021, destacando entre sus acciones operativas más importantes en este período la incautación de 3 mil 73 paquetes con drogas, en operativos desplegados en la comarca Guna Yala y Jaqué, Darién. Producto de estas acciones, fueron detenidas 13 personas, entre ciudadanos panameños y extranjeros.

Además, en dos operaciones realizadas en la provincia de Darién, fueron rescatados 14 migrantes de diferentes nacionalidades y fueron aprehendidos dos ciudadanos panameños, de quienes se presume están dedicados al tráfico de personas.

Igualmente, una persona fue detenida en el sector de San Isidro, provincia de Chiriquí, la cual llevaba consigo 25 mil dólares, los cuales no pudo justificar y que se presume, son de dudosa procedencia.

Debe destacarse también la realización de 14 operaciones, con las cuales se logró el decomiso de 250 dosis de drogas, y la aprehensión de 16 personas, junto con 12 armas decomisadas y 380 municiones.

Servicio Nacional Aeronaval

En el cumplimiento con la estrategia de seguridad del Estado, que busca garantizar la paz del territorio nacional, durante el desarrollo de 11 operaciones antidrogas y tres de microtráfico se incautó un total de 4 mil 287 paquetes de sustancias ilícitas, de los cuales 3 mil 747 paquetes contenían cocaína, 424 paquetes contenían marihuana y 116 paquetes contenían sustancias ilícitas por determinar. Las sustancias ilícitas incautadas tienen un valor en el mercado de 456 mil millones de dólares.

Del gran total incautado, 2 mil 922 paquetes corresponden a acciones efectuadas en el litoral Pacífico, mientras que mil 365 paquetes fueron incautados en el litoral Caribe.

Por estas acciones, se ha logrado la aprehensión de 34 personas de diferentes nacionalidades: 18 colombianos, 10 panameños, 3 portugueses, 2 nicaragüenses y un ecuatoriano, además de 8 medios de transportes (lanchas), 1 armas de fuego (9mm) y una munición (9mm).

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings