Panamá

Panameños con poca cultura de hacerse exámenes cardiovasculares preventivos

Panameños con poca cultura de hacerse exámenes cardiovasculares preventivos

Foto Próxima
jueves 8 de septiembre de 2022 - 10:16 a.m.

El objetivo es lograr que la población sea consciente de la necesidad de evitar todos los factores de riesgos que propician las enfermedades cardiovasculares

¿Tienen los panameños cultura de realizarse de manera preventiva exámenes cardiovasculares? ¿Acuden al médico cuando sienten alguna molestia y presienten que algo no anda bien en su cuerpo?

Para Yadira Roquebert, presidenta de la Fundación Corazones Que Laten, lo antes cuestionado es una realidad. "Lastimosamente, los seres humanos somos así, razón por la cual se está trabajando en crear esa cultura preventiva. ¿Por qué esperar sentirse alguna dolencia para acudir al médico? Todo esto se puede prevenir con un electrocardiograma a tiempo".

"Queremos que el panameño considere los controles médicos como medio alternativo para detectar enfermedades a tiempo principalmente aquellas que son silenciosas que afectan la salud del corazón como es la hipertensión y la diabetes", indicó. 


De acuerdo a Roquebert, quien aconseja realizarse un examen de electrocardiograma (examen básico) como medida de prevención, la edad propicia para considerar ese chequeo es al cumplir los 40 años.

La promotora de salud aseguró que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Panamá y el mundo. "Antes se pensaba que solos los abuelitos sufrían estas enfermedades del corazón. Las enfermedades cardiovasculares se están acercando a todas las edades", acotó Roquebert.

Indica que los factores de riesgo comunes que son asociados al desarrollo de este tipo de enfermedades son la obesidad, la falta de actividad física y la dieta no saludable. "Hay que cambiar la actitud y la vida sedentaria".

Roquebert informó que este mes se realiza una jornada de toma de electrocardiogramas a precios módicos en diferentes clínicas y hospitales del país.

Esto lo promueve la fundación 'Corazones que laten'. Brindarán a la población precios especiales desde B/ 25.00 y con interpretación de los exámenes. Para mayor información pueden llama al 277-5089.

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares provocan 1,9 millones de muertes al año, el cáncer, 1,1 millones; la diabetes, 260.000; y las enfermedades respiratorias crónicas, 240.000. Todas ellas comparten factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y la dieta no saludable, entre otros.

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings