Panamá

Cuatro pioneras de la ciencia fueron reconocidas 

Cuatro pioneras de la ciencia fueron reconocidas 

Foto Próxima
jueves 30 de junio de 2022 - 8:45 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El evento comenzó con la explicación del porqué del proyecto

Hoy se realizó el foro “Pioneras de la ciencia: Porque fueron, somos; porque somos, serán” en ciudad de Panamá, actividad que se realizó como parte de los resultados del proyecto del mismo nombre. 

Este proyecto es del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) y es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT). 

El equipo de investigación de “Pioneras de la ciencia: Porque fueron, somos; porque somos, serán” está compuesto por Eugenia Rodríguez Blanco, antropóloga; Yolanda Marco, historiadora; Vannie Arrocha, periodista, y Patricia Rogers, socióloga.

El foro 

El evento comenzó con la explicación del porqué del proyecto, en las palabras de Eugenia Rodríguez Blanco, Coordinadora del proyecto e investigadora asociada del CIEPS: “Este proyecto pretende visibilizar a las mujeres científicas que fueron las primeras, las que abrieron camino a otras que llegaron después. Las reconocemos y compensamos la invisibilidad a las que las ha sometido la historia de la ciencia en Panamá”. Añadió que la investigación también busca crear referentes que estimulen o impulsen la elección de carreras científicas entre las jóvenes y niñas panameñas.

Luego se develaron los nombres de las 24 pioneras de la ciencia en Panamá a través de un documental de ocho minutos. Las pioneras: Clara González de Berhinger, Ofelia Hooper Polo, Carmen Miró Gandásegui, Ligia Herrera Jurado, Reina Torres de Araúz, Olga Linares Tribaldos, Carmen Antony García, Felicia Santizo Henríquez, Elsie Alvarado de Ricord, Etilvia Arjona Chang, Marcela Camargo Ríos, Lidia G. Sogandares Rivera, Enid Cook de Rodaniche, Rosa María Britton, Sergia Melita Rodríguez Solís, Hildaura E. Acosta de Patiño, Carmen Damaris Chea Cedeño, Irma E. Arjona Velásquez, Mireya D. Correa Arroyo, Noris Salazar Allen, Blanca Calvo de Hernández, Miryam D. Venegas-Anaya, Rosa E. Palacio Navas y Zoila Guerra de Castillo. (Solo 11 de las 24 están vivas). 

En el evento se reconoció a cuatro de ellas: Marcela Camargo Ríos, Miryam D. Venegas-Anaya, Blanca Calvo de Hernández y a Hildaura Acosta de Patiño. 

Las 24 fueron seleccionadas mediante criterios científicos por el equipo de investigación.

Diálogo intergeneracional

El evento continuó con una mesa redonda compuesta por científicas actuales, como la Dra. Sandra López Vergès, Dra. Nidia Sandoval, Dra. Katti Osorio, Dra. Isabel Lloyd y Mgtr. Nyasha Warren, quienes hablaron de las pioneras de la ciencia en Panamá y reflexionaron sobre las inequidades de género en la ciencia y cómo superarlas. 

Libros 
Los foros son un anticipo a la presentación de 2 libros: 

Pioneras de la ciencia en Panamá, que reúne las historias de estas 24 científicas y ha sido redactado por Eugenia Rodríguez Blanco, Yolanda Marco, Vannie Arrocha, Patricia Rogers y Katherine Marino. 

Pelaítas de ciencias: 9 historias de nuestras pioneras, una colección de relatos infantiles para inspirar a más niñas a convertirse en científicas. Este último fue escrito por Lucy Chau, Roxana Muñoz y Vannie Arrocha.  

 

TE INVITO A LEER: Canciller Mouynes envió a los EE.UU. una carta por demoras en la entrega de visas


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings