Vecinos se cansan de vivir rodeados de aguas negras
- lunes 24 de octubre de 2011 - 12:00 AM
Los residentes de los sectores 32, en Nuevo Veranillo, y 28, en la barriada Fátima, corregimiento Amelia Denis De Icaza, están a punto de perder la paciencia por la falta de respuesta del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ante los daños del sistema de alcantarillado desde hace más de cinco años.
Los lugareños coincidieron en que están cansados de vivir alrededor de aguas servidas, por lo que podrían tomar medidas de presión, como el cierre de la vía Simón Bolívar (Transístmica), si el Idaan no atiende de manera urgente la situación que enfrentan.
CINCO AÑOS RODEADOS DE EXCRETAS
Nimia Arias, una de las afectadas, dijo que las alcantarillas tienen más de cinco años derramando excremento en la calle, por lo que están preocupados, pues podrían originar una enfermedad en las personas, sobre todo en los niños.
‘Me molesta porque pagamos dos dólares con 68 centavos mensuales de la tasa del sistema de alcantarillado, pero no sirve’, agregó Arias.
‘Las aguas negras ya están saliendo por las paredes y pisos de las casas, estamos muy preocupados, necesitamos que nos arreglen esto pronto’, expresó Mirna de Calderón, otra moradora molesta.
Advirtió que van a cerrar la Transístmica, porque es la única manera como las autoridades entienden que su deber es atender los problemas de la comunidad.
El encargado de la Junta Comunal de Amelia Denis De Icaza por reportar los daños en el sistema de alcantarillado al Idaan, Ariel Camaño, indicó que la línea 311 del Centro de Atención Ciudadana no funciona porque no atienden las denuncias, por lo que ha llevado los registros a la sede de la institución, aunque tampoco les han dado respuestas.
‘El equipo apropiado para este tipo de reparaciones lo tiene el Idaan, la Junta Comunal no tiene esas herramientas, si las tuviéramos hace mucho tiempo hubiésemos atendido la situación de los moradores, indicó.
SISTEMAS COLAPSADOS
El jefe metropolitano de la oficina del Sistema de Alcantarillado del Idaan, Miguel Ángel González, manifestó que está consciente del problema que enfrentan los residentes de Nuevo Veranillo y Fátima, pero que el problema radica en que el sistema de alcantarillado del sector colapsó y que cuando el Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá se complete será resuelto.
‘El sistema de alcantarillado que hay en esos sectores data de muchos años, ahora hay más familias y negocios en el lugar, lo que ha provocado que el sistema esté deteriorado’, explicó.
González agregó que se necesitan más recursos económicos, pero sobre todo de personal para atender la oficina del sistema de alcantarillado y que así se lo ha hecho saber al director del Idaan, Abdiel Cano.
$620 MILLONES EN PROYECTO
La Unidad Coordinadora del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá informó que a principios del 2014 estará terminada la primera etapa de la obra que comprende cuatro componentes: redes de alcantarillados nacionales, colectoras, túneles y plantas de tratamiento.
Esta primera fase del proyecto está valorada en 620 millones de dólares.