Trabajan para rescatar tradiciones
- lunes 14 de noviembre de 2011 - 12:00 AM
En los últimos seis años, el distrito de Río de Jesús ha celebrado el Festival Mi Ranchito, una actividad creada por autoridades municipales y educadores de la región con el objetivo de rendir honor a la Patria con un evento que resalte las costumbres y tradiciones de la campiña veragüense.
Este año, la actividad que consiste en la exhibición de ranchos que muestran aspectos autóctonos de esta región, contó con la participación de 22 comunidades que mostraron expresiones típicas y culturales de sus respectivas zonas rurales.
Humberto Sánchez, alcalde de Río de Jesús, señaló que esta actividad busca rescatar las tradiciones que con el pasar del tiempo se han perdido, como es el caso de la construcción de ranchos, la piladera de arroz y otras faenas que los hombres y mujeres del campo desarrollan.
El funcionario dijo que el festival se creó con el fin de celebrar de una manera diferente las festividades patrias, y sobre todo, para dar la oportunidad a los habitantes de zonas rurales de este distrito que muestren a los turistas y a los jóvenes las tareas que habitualmente se hacen y que con la era moderna se han estado perdiendo.
Sánchez recalcó que esta fiesta se instituyó por ley de la República para brindar una oportunidad a que los visitantes también puedan degustar comidas típicas de la región hechas a base de marisco, debido a que este distrito tiene una alta actividad pesquera por contar con costas en el Pacífico.
Durante el festival que se inició el pasado y terminó ayer, los campesinos de las comunidades que pertenecen al distrito de Río de Jesús, se esmeran en construir ranchos a base de materiales de la región en los que exhiben las faenas como la piladera de arroz, productos agrícolas cultivados en la comunidad y la venta de las comidas típicas.
La actividad también se complementa con la presentación de agrupaciones folclóricas, concurso de acordeones y un desfile típico de carretas.
Ariel Castillo, residente de Río de Jesús, resaltó que en los últimos años la fiesta se ha convertido en una manera diferente de rendirle honor a la Patria, y ha cobrado mayor auge por el gran flujo de visitantes, lo que genera una inyección económica para este distrito.