No tienen dinero
- lunes 01 de octubre de 2012 - 12:00 AM
Cansados de recibir críticas de las autoridades del distrito, los administrativos de Revisalud presentaron una carta al alcalde Héctor Valdés Carrasquilla, aclarando las constantes acusaciones sobre la gestión de la empresa.
El Siglo tuvo acceso a la carta firmada por el gerente general de Revisalud, Juan Diego Cadavid, en la que se exponían detalles sobre la importancia de trabajar en conjunto, Gobierno, comunidad y empresa recolectora.
Según el informe, Revisalud señala que el problema de la basura podría desembocar en situaciones de insalubridad y, en el peor de los casos, en la incapacidad económica de la empresa recolectora para albergar los desechos sólidos.
El documento, que consta de nueve páginas, señala a las autoridades como los principales responsables de la poca protección policiva y la falta de acti-tud para aplicar las sanciones a los infractores.
RESIDENTES MALAPAGAS
En el distrito de San Miguelito residen 373 mil habitantes, de los cuales 67 mil 497 están registrados como usuarios de Revisalud.
En la misiva se detalla que de los 373 mil usuarios que facturan en la recolección de basura, 275 mil pertenecen a la zona #2 (Belisario Porras, Belisario Frías, Amelia Denis de Icaza, Omar Torrijos, Arnulfo Arias y Mateo Iturralde), de los cuales 221 mil no pagan la tasa de aseo.
En la zona #1 (José Domingo Espinar, Rufina Alfaro y Victoriano Lorenzo), de los 98 mil 690 usuarios atendidos, 51 mil 337 jamás han pagado la tasa de aseo.
La morosidad en el distrito, por el no pago de la tasa de aseo, es de 20 millones 345 mil dólares.
En la mayoría de estos sectores existe una tarifa solidaria de 3.20 dólares al mes.
SIN PLATA PARA MANTENIMIENTO
La empresa Revisalud opera en el distrito con un total de 17 camiones compactadores, 4 volquetes, un camión ‘amplirool’, un camión roll-on , 2 camiones tipo grapel y un minicargador.
De acuerdo a la nota enviada al alcalde, Revisalud explica que la cantidad de equipos, teóricamente es suficiente para la cantidad de desechos generados en el distrito, pero estos tienen más de 12 años operando las 24 horas al día.
‘Estamos en una condición limitada para cumplir con la función, teniendo en ellos un alto costo de mantenimiento’, se expresa en el documento.
Mensualmente, en el distrito se recolectan 9 mil 496 toneladas de basura, de esta cantidad 5 mil 355 toneladas le pertenecen a la zona #2 y 4 mil 140 a la zona #1.
Juan Diego Cadavid, gerente general de Revisalud, informó que ellos reciben un subsidio de 16 mil dólares mensuales por parte del Ministerio de Salud, que debe ser recaudado por el Municipio.
Este subsidio estaría dirigido a cubrir la recolección en áreas de extrema pobreza.
En comparación, provincias como Colón reciben un aproximado de 75 mil dólares mensuales y el distrito capital alrededor de 150 mil dólares.
‘No es suficiente cuando hay comunidades que llevan más de 10 años sin pagar’, dijo Cadavid.
‘QUIEREN DESVIAR LA ATENCIÓN’
Eduardo Boyd, juez administrativo de Aseo en el distrito de San Miguelito, señaló que las declaraciones hechas por la empresa Revisalud en la mencionada carta son parte de su angustia por no resolver el problema.
‘Quieren desviar la atención’, dijo Boyd refiriéndose a Revisalud.
El juez de aseo mencionó que el problema principal radica en la poca frecuencia con que la empresa recoge la basura en el distrito.
Según Boyd, ellos cuentan con poco personal para hacerle frente a los problemas de la basura.
El funcionario aclaró que de enero a agosto han recaudado 5 mil dólares en multas, las cuales, en su mayoría, se han dado en los corregimientos de Belisario Frías y José Domingo Espinar.
‘Trabajamos con las uñas’, indicó Eduardo, mientras declaraba que pese a esos problemas han podido erradicar algunos pataconcitos.
El Siglo buscó conocer la versión del alcalde Héctor Carrasquilla, pero no contestó su teléfono celular, pese a las repetidas llamadas que le hiciera este medio.