Temen perder terrenos
- sábado 05 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
POLÉMICA
Una importante parte del distrito de Portobelo que incluye los poblados de Buenaventura, José del Mar o José Pobre, Nuevo Tonosí y otros están sin titular por la aparición de un supuesto propietario que llegó con documentos que datan del año 1920.
Son aproximadamente 329 familias que no han podido adquirir títulos de propiedad de los terrenos que han ocupado por generaciones y 115 fincas privadas, algunas dedicadas al turismo en el sector.
Roberto Díaz, residente en la comunidad de José del Mar, comentó que sin título no hay esperanza de nada.
Explicó que es su único recurso de sustento porque viven de la siembra y al no contar con ese papel donde consta ser dueño le es imposible pensar en ampliar su método de ingreso económico.
‘Mi preocupación es que nos quiten la tierra y entonces a donde vamos a ir', dijo Juana de Mata, quien también vive en José del Mar.
Con 15 años de luchar por la adquisición de títulos de propiedad sobre sus tierras, doña Juana admitió estar preocupada de morir sin haber visto que se solucione el problema. ‘Pedimos al gobierno que nos ayude, porque ya vemos la situación crítica', añadió.
‘Esto nos ha impedido la titulación', dijo el administrador general de ANATI, Carlos González, luego de un gabinete extraordinario realizado en la comunidad de Río Indio, ubicada en el distrito de Donoso, Costa Abajo de Colón, en días pasados.
Aseguró que se está trabajando lo más rápido posible y espera, para el próximo año, tener este problema resuelto.
‘La intervención legal es una oposición sobre el título que estábamos dándoles a todos estos panameños en el área de Portobelo, eso está por resolverse', sostuvo González.