Taxistas evalúan subir tarifas por el etanol

Uso de alcohol etílico en carros crea opiniones encontradas en Santiago
  • viernes 11 de abril de 2014 - 12:00 AM

RECELO

Con ciertas ventajas y desventajas, los transportistas del sector selectivo en el distrito de Santiago, en Veraguas, han tenido que adaptarse al uso del etanol, ya que fue implementado desde el pasado 1 de abril en el interior del país.

Debido a que con el uso de etanol se incrementarán los costos de mantenimiento, entre otros factores, los transportistas no descartan evaluar la posibilidad de una nueva tarifa a lo interno de este distrito, que actualmente se mantiene de $1.15 a $2.75.

Los transportistas han observado la variación en el consumo de combustible que antes oscilaba los 16 dólares por turno de ocho horas, ahora el gasto se ha incrementado a 22 dólares en el mismo lapso de tiempo trabajado.

A pesar de que para algunos conductores de taxi el uso de este nuevo combustible no ha sido lo mejor, para otros, como Blas Rodríguez, este cambio no tiene mayor significado ya que sus vehículos están trabajando de manera normal.

A consideración de este transportista, los efectos negativos o positivos se obtendrán a largo plazo, puesto que el tiempo que lo han estado utilizando es muy corto para evaluar los resultados.

Isaac Atencio, dirigente transportista, señaló que se han registrado daños en sus flotas vehiculares, pero debido a la docencia que habían recibido anteriormente por parte de las autoridades, ya tenían conocimiento de los efectos negativos que podría causar este nuevo combustible al iniciarse su uso.

‘Esperemos que solo sea en el principio que se generen los daños, ya que con el tiempo el propio vehículo debe adaptarse a este combustible, y es una ley a la que hay que apegarse’, dijo Atencio.