Ola de sequía entre los bocatoreños

Isla Colón fue decretada como zona de emergencia por falta de agua.
  • miércoles 02 de abril de 2014 - 12:00 AM

CRISIS

El agua en los distritos de Changuinola e Isla Colón, en Bocas del Toro, literalmente está desapareciendo.

La paradisiaca Isla Colon, este afectada con la racionalización del servicio de agua potable, debido a un verano que ha mermado en su totalidad los niveles de los ríos, quebradas y afluentes de esta región.

En vista del panorama la isla fue decretada como una zona de emergencia porque la toma del líquido en Big Creek (Quebrada Grande) se secó.

Reinaldo Esquivel, director del Iinstituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), indicó, que en la referida comunidad se tomó la decisión de suspender el servicio de autos baños, las piscinas y la racionalización del agua en restaurantes.

Detalló que en meses anteriores se tomó la decisión de habilitar varios pozos brocales en la colonia santeña, para auxiliar en momentos de crisis como ahora. Estos pozos son los que están suministrando agua a la planta potabilizadora de Isla Colón.

Changuinola

En este distrito los bajos niveles del río Teribe preocupan a las autoridades del IDAAN, porque cada día que transcurre disminuye el cauce que actualmente se encuentra a menos de un pie de profundidad.

Para afrontar esta crisis las autoridades han iniciado trabajos de dragado en el río para crear una laguna y así poder suministrar mayor cantidad del líquido a la laguna de captación.

Lo que le queda a la población de los distritos es racionalizar agua ante los pronósticos de meteorología que indican que no son favorables en la región.