Rebatiña de agua en Changuinola
- jueves 27 de marzo de 2014 - 12:00 AM
PÁRAMO
La falta de agua en varias comunidades en el corregimiento de Las Tablas, distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, se está acentuando más con el pasar de los días de verano.
Los pobladores mencionaron que la temporada seca viene afectando a esta región desde diciembre del 2013, pero se ha intensificado en el primer trimestre del 2014, secando las quebradas que sirven como centro de captación de agua para los acueductos de varias comunidades de esta zona.
Fernando Smith, afectado por la falta de agua, sostuvo que la crisis está pasando a consecuencia de la tala indiscriminada que están dando en la parte alta de las cuencas y quebradas que sirven de suministro del agua para el acueducto.
Alternativas
Reinaldo Esquivel, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales, indicó que a las familias que viven en las áreas sin líquido se les está suministrando por medio de camiones cisterna de unos seis mil galones.
‘Esto se hace para mitigar la falta de líquido, la comunidad de La Mesa no está dentro de quienes reciben el servicio de agua potable de parte del esta institución’, informó.
Aníbal Aranda, administrador de la empresa bananera Bocas Fruit Compay, dijo, que ’por parte de la compañía también llega cuatro veces por semana con sus cisternas a suministra el recurso hídrico a sus trabajadores que residen en las zonas afectadas.
El acueducto de La Mesa, fue construida en 1995, para brindar servicio a unas 600 familias, y desde entonces la comunidad ha crecido, pero el acueducto no ha recibido las mejoras necesarias.