Puerto fantasma en Montijo

Las autoridades locales piden a gritos la remoción de las embarcaciones varadas
  • martes 08 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

MONTIJO

En Puerto Mutis de Montijo, provincia de Veraguas, las autoridades locales han puesto el ojo en las embarcaciones fantasma que se encuentran encalladas en el lugar, que es ruta obligatoria para los turistas que se desplazan hacia la isla Coiba y otros sitios turísticos del pacífico veragüense.

Cuando se llega al lugar, el escenario es desolador y hasta tenebroso, con decenas de naves abandonadas, encalladas y semihundidas, víctimas del implacable tiempo.

Julio Vivies, alcalde de Montijo, explicó que allí reposan restos de lanchas desde hace más de 15 años, pero hasta la fecha no se ha hecho nada para liberar los espacios costeros que ocupan dichas embarcaciones.

‘Son un foco de contaminación y peligro para los que transitan por el puerto, deben ser removidas', advirtió.

Luis Ramos, un especialista ambiental en Veraguas, detalló que los residuos de óxido del material con que están hechas quedan depositados en el agua, lo que provoca la migración de peces y otras especies marinas.

Igualmente argumentó que dichas sustancias se mezclan con la alimentación de los peces y crustáceos, que al final son consumidos por el ser humano. ‘Luego desconocen de dónde surgen las enfermedades', manisfestó.

‘Visiblemente no se detectan daños mayores, pero las consecuencias pueden ser a largo plazo, tanto al recurso marino, como al medioambiente y es lo que hay que evitar', dijo.

Al menos hay siete embarcaciones varadas a las orillas del manglar del citado puerto luego de haber sido incautadas con drogas.

Trascendió que la mayoría son de propiedad extranjera, por lo que quedan en el lugar durante largos años hasta que la corrosión las desmorona .

Luego de consultar con la Autoridad Maritima de Panamá (AMP) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), ambas instituciones informaron que no tienen injerencia de ningún tipo con este problema, por lo que la comunidad ahora se pregunta que hacer con estas embarcaciones fantasmas.

Una situación muy similar se vive en las costas de la ciudad de Colón donde hay varios buques varados.

comments powered by Disqus