Plantas hechas leña

Durante seis años unos 31 mil 184 habitantes que residen en Nuevo Tocumen han tenido que soportar los olores nauseabundos que emanan de ...
  • jueves 13 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Durante seis años unos 31 mil 184 habitantes que residen en Nuevo Tocumen han tenido que soportar los olores nauseabundos que emanan de seis plantas de tratamiento de aguas residuales de ese lugar.

Estas se encuentran ubicadas en las barriadas de Los Cántaros #1, #2 y Nuevo Tocumen.

Elsa Montero, quien habita frente a una de estas plantas, afirmó que estos sitios parecen una laguna porque allí se encuentra toda clase de especies, como lagartos y tortugas.

‘Nosotros tenemos que vivir encerrados, porque no soportamos los olores fétidos, aparte de los mosquitos que están a la orden de día’, así lo expresó Guillermo Ruiz, residente de la comunidad.

Según los moradores, solicitan a las autoridades que les eliminen estas plantas porque los está perjudicando.

Dijeron que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Ministerio de Salud (MINSA) no se ponen de acuerdo para dar una solución a estas tres urbanizaciones.

De acuerdo a informes del MINSA, la planta número #2 está trabajando con una sola piscina con aireadores. Mientras que las demás han colapsado.

Indicaron que este sistema tiene 12 años de haberse construido, y seis años sin mantenimiento. Desde hace dos años han quedado impenetrables, por la cantidad de herbazales que predominan el área, informó la entidad.

José Carias, jefe nacional del Sistema de Alcantarillados del IDAAN, sostuvo que las plantas no pertenecen a la institución.

Alrededor de los años 2007 y 2008 se iniciaron los trámites para dar el traspaso de propiedad por parte de la promotora, pero los mismos no fueron terminados, dijo Carias.

Agregó que de igual forma el IDAAN ha hecho un presupuesto de las reparaciones y están en alrededor de $2 millones, pero se debe esperar la autorización del Gobierno y del MIDES, ya que estos terrenos no son responsabilidad de ellos.

Jorge Hassán, director metropolitano de Salud, declaró que se ha presentado la denuncia al IDAAN, pero le han informado que la empresa no ha hecho la entrega formal de los terrenos.