- miércoles 07 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
PENONOMÉ
Manifestantes de 15 comunidades coclesanas protestaron en los predios del Ministerio Público, en Penonomé, por la contaminación ambiental que traerá el proyecto de alcantarillado de La Pintada.
Aseguran que el sistema de aguas residuales contaminará el río Coclé, afluente que alimenta el acueducto que presta el servicio a las comunidades de Cañaveral, Las Guabas, Toro Bravo, Cermeño y Coclé, entre otras.
El biólogo Diógenes Ibarra confirmó que este proyecto traerá graves daños al agua del río y, con ello, al acueducto. Detalló que las comunidades buscan que se maneje el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría 2 para el sitio original donde estaba planificado a otra zona del mismo sector de La Pintada y que contaba con cuatro bombas de rebombeo.
En este sentido, las comunidades accedieron dar el poder legal al abogado Donaldo Sousa para denunciar criminalmente, a funcionarios de Conades, MiAmbiente y a quienes prepararon el EIA.
‘Las comunidades van a ser impactadas de manera muy peligrosa', resaltó el jurista antes de conversar con los fiscales.
Dijo que en el EIA que hizo Conades hay ‘falsos' y omisiones de información ambiental que son delitos penales. ‘Nunca se encuestó a las comunidades que van a ser impactadas por este proyecto, únicamente a residentes de la misma comunidad de La Pintada', reclamó Sousa.
Desde 2013, inició el proyecto a un costo de $4 millones.