Ngäbes desprotegidos

Casa Cultural en Moronó se está cayendo a pedazos por la falta de mantenimiento
  • martes 20 de mayo de 2014 - 12:00 AM

DESIDIA

Desde hace tres años se encuentra en abandono el Hogar Cultural Ngöbe-Buglé, localizado en el distrito de Mironó.

En la estructura se puede observar que la madera que era para sostener el techado se ha ido pudriendo, y está sin puertas y sin ventanas.

Las paredes y pisos llenos de limo; el sistema eléctrico prácticamente inservible.

Olivia Rodríguez, encargada del hogar, expresó que están esperando la reparación de este centro, ya que se nos ha informado que del Instituto Nacional de Cultura en Panamá (INAC), vendrían a hacer los arreglos, pero la respuesta no llega.

Cecilia Rodríguez, miembro de la comunidad, señaló que desde la inauguración del Hogar Cultural en el 2009, este no ha funcionado bien, ya que el material estaba dañado y no demoró mucho.

‘Desde que terminó la construcción, empezó a gotear, se mojó la madera y con el pasar el tiempo se deterioró, ’ dijo.

Añadió que la paja que usaron como techo la dejaron por mucho tiempo en el suelo, y, al colocarla, ya iba a dañada.

Ante esta situación, los moradores de la referida comunidad indicaron que están dispuestos a protestar pacíficamente con cierre de calles, si es necesario.

Luchan por su cultura

Pero las dificultades que atraviesa esta población no es impedimento para seguir transmitiendo el mensaje cultural a los jóvenes, ya que actualmente utilizan el local de la Junta Comunal para desarrollar talleres.

Algunas de las clases que se dan son: la enseñanza del idioma autóctono Ngäbe (lectura-escritura), la confección de vestuarios y accesorios (chácaras y chaquiras).

También practican lo que son las danzas tradicionales y los tejidos de sombreros y javas.

Según el Instituto Nacional de Cultura en Chiriquí, se está a la espera del presupuesto, para la remodelación de la mencionada infraestructura.

Informaron que ya será la nueva administración gubernamental, que le corresponda ejecutar varios proyectos donde estará incluido darle una pronta respuesta a la comunidad.

Pero mientras sigue la espera, el panorama provoca pensar en la población Ngäbe, que en cualquier momento quede debajo de un árbol para seguir transmitiendo a las futuras generaciones sobre su cultura y tradiciones tan esenciales para la identidad de un pueblo.