Mujeres arraijaneñas echa’s palante
- lunes 07 de abril de 2014 - 12:00 AM
En la población de Bique, en el corregimiento de Cerró Silvestre, en Arraiján, un grupo de mujeres se hacen a la mar junto a sus esposos e hijos, para regresar a tierra con diversos productos que son muy buscados en tiempo de cuaresma.
Peces de diversas variedades, camarones, almejas, langostas y pulpo son capturados y vendidos en sus propias casas a clientes que, conociendo la labor que desarrollan, se trasladan hasta esa población costera a comprarlos.
Desde hace 20 años, la señora Vanessa Giraldes sale a pescar con su esposo y, años después, se les sumó uno de sus ocho hijos. Se trasladan hasta los sitios de pesca ubicados en las inmediaciones de Puerto Caimito y frente a la ciudad de Panamá. Dependiendo si la pesca es de camarón o peces. De esta manera obtienen más o menos ganancias.
María Pinzón es otra de las mujeres residentes en Bique que se dedica a la pesca; señala que los delincuentes les roban estando en el mar o en tierra, ya que de los patios de sus casas les sustraen las neveras con el pescado y hasta los bloques de hielo que usan para enfriarlos.
Pinzón solicita a las autoridades más vigilancia y ronda policial, ya que por las malas condiciones en que se encuentra la carretera, pocos llegan y si lo hacen, ya todo ha pasado. Dijo que en las horas nocturnas se escuchan la llegada de lanchas y el movimiento de personas desconocidas, y temen hasta salir de sus casas por lo que prefieren encerrarse.
De acuerdo a una fuente de la zona policial de Arraiján informó que unidades del grupo Lince estarán haciendo rondas más frecuentes en la comunidad, para que la población se sienta tranquila y así evitar hechos delictivos.