‘No nos van a meter los pelos para dentro’

En marcha por la paz, Monseñor Lacunza volvió a exigir mayor seguridad. 
  • domingo 06 de abril de 2014 - 12:00 AM

PROTESTA

‘Los chiricanos son gana’o bravo y no nos van a meter los pelos pa’ dentro’, exclamó monseñor José Luis Lacunza, en la marcha multitudinaria por la paz que se desarrolló en Chiriquí, exigiendo justicia por la muerte del periodista Ramón ‘Monchi’ Cano, asesinado en David.

Lacunza sostuvo que el pasado martes, 1 de abril, amanecimos consternados por la noticia que nos puso los pelos de punta, el radiocomentarista, maestro de periodistas ‘Monchi’ Cano, había sido asaltado y recibió un disparo en la cabeza, era la gota que colmaba el vaso.

‘Durante los tres primeros meses del año, 17 personas de distinta extracción social, habían caído víctimas de una violencia irracional, absurda en nuestra provincia’, se quejó Lacunza.

Para el prelado, parecía que nadie ni nada podía detener la violencia, pero quizás, ‘por no complicarnos la vida, porque era asunto de pandilleros o traficantes y no nos tocaba de cerca solo pedíamos a las autoridades reforzar la seguridad’.

Agregó que hubo especulaciones, pero las autoridades actuaron con rapidez, ‘dieron con los responsables e intelectuales del crimen y los resultados nos ha dejado más perplejos, por saber que era alguien de la casa, que fue educado por la familia’.

A la marcha acudieron representantes de la sociedad civil, periodistas, representantes de colegios y universidades.

El presidente del Colegio de Periodistas, Capítulo de Chiriquí, Edward Guerra, quien es trovador, escribió una décima, la cual cantó durante el acto. También participaron familiares de asesinados, a los cuales aún no se les ha hecho justicia.

Familiares de Gerardo Padilla, de Alejandro Sánchez, Genoveva González, Abelardo Caballero, entre otros, acudieron a la marcha y solicitaron a las autoridades que con la celeridad con la que atraparon a los responsables de la muerte de ‘Monchi’ Cano, así mismo, les hagan justicia a sus familiares que también fueron víctimas.