Mejoran genética para productos cárnicos
- jueves 07 de noviembre de 2013 - 12:00 AM
Apesar de los embates de la sequía que afectó la cría de vacas en la región coclesana, los pequeños ganaderos no han mermado su trabajo.
En estos momentos los dueños de reses buscan mejorar la genética de su ganado en cuanto a la calidad de la leche y la carne.
Los criadores de reses manifestaron que en la provincia la producción es buena, pero ante la falta de agua que se ha registrado en algunas ocasiones este año se han visto afectados, pero el programa de mejoramiento de sementales para pequeños ganaderos es un gran impulso para este sector.
El programa, en el que participan aproximadamente 40 personas, consiste en el apoyo al productor para mejorar la genética de sus ejemplares, el granjero aporta el 33% del semental, es decir, $500 más el seguro ganadero agropecuario y el Estado pone la diferencia.
Estos sementales tienen un costo alrededor de los 1,560 dólares cada uno.
Gustavo Quirós, pequeño ganadero, expresó que los sementales que reciben a través de este programa les permite sacar un mejor semental y desde luego, una mayor producción en su actividad y con mejores ingresos.
Marcelino Gómez Sánchez, del sector de Los Pollos, en Río Hato, consideró que en ninguna finca van a conseguir un semental de buena categoría con poca aportación económica, y como pequeños productores de ganado no deben desaprovechar esta oportunidad que se les ofrece con la entrega de un semental.
José Antonio Reyes, granjero del área de Cotaba, en Aguadulce, comentó que no es fácil ser ganadero y menos a menor escala, porque enfrentan diversas situaciones, empezando con los problemas que les puede traer una sequía y segundo, la falta de dinero para adquirir un buen semental que les permita desarrollar un buen ganado lechero y de carne.
Tomás Benavides, director nacional de Ganadería del MIDA, explicó que hace dos meses se hizo entrega de 62 sementales, de los cuales 42 fueron para Coclé y 20 para Capira.
Desde 1998 hasta 2013, se ha hecho efectiva la entrega de alrededor de 5 mil 800 sementales. Este año, en el presupuesto tenían para la compra de 308 sementales de carne y 63 de leche.