- domingo 25 de mayo de 2014 - 12:00 AM
COSTOSO
Cada día aumenta el costo de la mazorca de maíz nuevo. Comer una torreja, bollo, anillos, sopa, pesada y los tan gustados tamales, se torna difícil para el bolsillo de los chiricanos.
El precio del maíz nuevo ha ido subiendo en los últimos meses, debido a varios factores, como la falta de producción y la sequía.
Ahora mismo, 100 mazorcas se venden en $15. Mientras que en la estación lluviosa se vende en $12.
Irvin Lezcano, vendedor de maíz nuevo desde hace 16 años, expresó que por semana trae 3 mil mazorcas de Guarumal, distrito de Alanje, para la venta en el mercado de San Mateo, en David.
La mazorca la vende en 20 centavos, ya que las personas acuden a comprarlas al menudeo para preparar las sopas y otras platos que se derivan del maíz, como el serén, plato básico de la gastronomía chiricana, al igual que los gustados tamales.
Gladys Medina, quien tiene una fonda de venta de comida, manifestó que ya ha optado por preparar otros tipos de comida, excluyendo el maíz nuevo por sus costos.
Medina dijo que ya no hace la sopa con maíz nuevo, ahora la prepara con plátano verde que sale más económica, al igual que los tamales que antes se fabricaban y se vendían a 50 centavos ahora su precio es de un dólar.
El IMA, en conjunto con el MIDA, entrega semillas a los productores.