Golpeados por los grandes
- miércoles 30 de abril de 2014 - 12:00 AM
Pescadores del distrito de Antón y Aguadulce, en Coclé, denuncian que están siendo acechados por los barcos industriales, lo que pone en constante riesgo sus vidas.
Esto se debe a que en años anteriores han sufrido accidentes y en semanas recientes han golpeado cuatro lanchas de 18 y 20 pies de largo.
Regla
Según las normas marítimas, los industriales tienen prohibido pescar a orillas de las costas puesto que la norma es que lo hagan a menos de dos millas mar afuera de la costa.
Rogelio Ramos, pescador de Antón, manifestó que los que practican la pesca artesanal están nerviosos ante la situación.
"Estos barcos camaroneros apagan las luces en la noche para entrar a la costa y poder arrastrar este producto marino, los artesanales pescamos en estas zonas y ellos nos pueden golpear", comentó.
Temporada
La presencia de los barcos se debe a que la veda del camarón terminó el pasado 11 de abril.
‘Las naves industriales comenzaron nuevamente la pesca y esto nos trae problemas porque no respetan las normas’, señaló Juan Navas, de Río Hato.
Daños
Los marinos artesanales manifestaron que han sufrido hasta la pérdida de lanchas debido a que un choque en la oscuridad puede partir en dos un bote, poniendo en riesgo la vida de los tripulantes.
Los artesanales también indicaron que a los industriales solo les interesa el camarón, pero al pescar de forma ilegal en las costas capturan peces pequeños como revoltura, cabezón, pampanita, cojinúas y otros.
Según los denunciantes, los peces nuevamente son desechados al agua ya muertos, lo que puede atraer al tiburón, además genera hediondez y ahuyenta a otras especies afectando su pesca.
Esperan vigilancia
Los pescadores de las costas en la región de Coclé esperan más vigilancia por parte de la Autoridad de los Recursos Marítimos de Panamá (ARAP), de lo contrario, tendrían que tomar medidas de presión para que las autoridades les presten atención.