Falta de ambulancias en hospital chorrerano
- lunes 02 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
La falta de ambulancias mantiene en desasosiego a los pacientes y médicos del Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera.
La preocupación surge porque diariamente deben hacer traslados a centros médicos de la capital y no cuentan con suficientes vehículos.
En este centro hospitalario son atendidos unos 220 pacientes al día, es el único de toda la región de Panamá Oeste.
Según datos extraoficiales, de seis a siete pacientes son trasladados diariamente a hospitales de la capital y el de La Chorrera solo cuenta con dos ambulancias.
Además, estas instalaciones prestan el servicio a personas de las provincias de Coclé y Colón, de acuerdo a la gravedad de las enfermedades o lesiones de las personas que acuden.
Elis González, director médico del hospital, expresó que se están aplicando algunos filtros al momento de la llegada del paciente para disminuir la población hospitalaria, pero solo han logrado bajar la cifra a 180.
Reveló que de las dos ambulancias, una es utilizada para pacientes de casos sencillos, que no tienen complejidad en su diagnóstico.
Mientras que la otra se usa para trasladar a pacientes graves. Por ello, constantemente las ambulancias están haciendo viajes hacia la capital y el Nicolás A. Solano en ocasiones se queda sin vehículos.
González detalló que cuando no hay ambulancias se apoyan con el Sistema 911, si se trata de un caso de gravedad.
‘Cuando el paciente es asegurado, se pide apoyo a las ambulancias de la Caja de Seguro Social. Y si no está asegurado, debe esperar a que la ambulancia del hospital regrese o el 911 haga el traslado’, añadió.
CARROS SIN ARREGLO
Actualmente hay dos ambulancias en reparación, una de las cuales está para descarte, debido a que el arreglo es superior al costo del vehículo.
Keshia Martínez, chorrerana, señaló que recientemente acudió al hospital con un familiar con síntomas similares al dengue hemorrágico, pero se llevaron la sorpresa de que no había ambulancia para llevarlo a Panamá.
Pidió a las autoridades del Gobierno que atiendan y solucionen el problema del hospital, que tiene bajo su responsabilidad atender a casi 400 mil personas.
Eduardo Lemus, empresario, considera que la comunidad debe unirse y, de ser necesario, organizar una colecta para comprar una ambulancia antes de que ocurra una desgracia por falta de carro.