Exigen mejores escuelas

Las escuelas que están en paro son: El Terrón, El Cuay, Guacamaya, Alto de Piedra, Alto Bilingüe, Pajonal, Río Piedra, Valle Bonito y Jirote
  • sábado 09 de mayo de 2015 - 12:00 AM

VERAGUAS

Las clases en unas 10 escuelas de la Comarca Ngäbe-Buglé, específicamente la Zona 14, fueron suspendidas por los padres de familias a raíz de las malas condiciones que presentan los centros escolares, que en su mayoría son escuelas ranchos.

Los padres de familia exigen la eliminación de las escuelas hechas de tablones de madera, quincha y piso de tierra. ‘Queremos que se destinen partidas para la construcción de mejores escuelas en estas áreas', reclamó el dirigente comarcal, Evangelisto Santos.

La fuente afirmó que en la Comarca hay un sentir de que el Gobierno los ha olvidado en materia educativa, por lo que el paro se mantendrá hasta que sean atendidos por las autoridades competentes.

Teófilo Santander, presidente del Club de Padres de Familia del centro educativo Valle Bonito, dijo que además de no contar con infraestructuras adecuadas, las escuelas también carecen de mobiliario y materiales didácticos.

Abel Batista, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), informó que este gremio adelanta algunas gestiones con el Ministerio de Educación para mejorar las condiciones de educabilidad en las regiones de difícil acceso incluyendo la Comarca.

‘Estaremos presionando para que la ministra Marcela Paredes acoja estos problemas con prioridad en beneficio de la educación en esas regiones apartadas", enfatizó el dirigente.

Las escuelas que están en paro son: El Terrón, El Cuay, Guacamaya, Alto de Piedra, Alto Bilingüe, Pajonal, Río Piedra, Valle Bonito y Jirote.