Difieren por cobro de los servicios públicos
- viernes 04 de octubre de 2013 - 12:00 AM
Las normas y costumbres de los sectores de procedencia de los grupos indígenas, al parecer, se han trasladado al distrito de Arraiján, y hasta se implementan hasta cobros de impuestos por algunos servicios públicos y que podrían estar violando leyes nacionales y municipales.
Esta situación ha sido denunciada por Jorge Pedroza, quien tiene varios años de vivir en la comunidad denominada Kalumogri Yala, en el sector de Loma Cová, destacó que fue el primero en llevar agua por tuberías de PVC al lugar, por lo que paga en la actualidad cerca de 30 dólares al IDAAN, pero muchas personas oriundas de Guna Yala se han radicado allí e incluso quieren apropiarse de su terreno, otros tienen que pagar impuesto al presidente de la comunidad, mejor conocido como el sahila.
De acuerdo con el denunciante, lo que se cobra por el uso del líquido y por la recolección de la basura en nada beneficia a la comunidad, pues los desechos se depositan en tinaqueras comunales y son recogidos cada cuatro días, hay baja en el voltaje del fluido eléctrico que en muchas casas está instalado a modo de telaraña.
Tal denuncia fue confirmada por Victoriano González, quien funge como presidente o sahila de la comunidad Kalumogri Yala desde hace más de cinco años.
Explicó que él se encargó de la agrimensura, la dotación de electricidad y de agua de más de 100 casas.
Destacó que los que van a construir sus residencias deben pagar el permiso respectivo, que depende del tamaño de la misma, además se encarga de cobrar un dólar por casa para la limpieza y compra de bolsas.
Con respecto al pago de la luz dijo que no se cobra impuesto, pues cada usuario cancela en las oficinas de la empresa que presta el servicio, pero decenas de casas están conectadas ilícitamente.
Rollins Rodríguez, representante de Arraiján (PRD), manifestó que este cobro de impuestos es ilegal, pues compite con lo que establece la norma referente a que es el Municipio o en su efecto la empresa que presta el servicio, los que deben cobrar por un servicio público y no una tercera persona como lo hace el mencionado sahila.
Informó que este doble cobro de tributo se lleva a cabo por los dirigentes en las comunidades indígenas de Kalumogri Yala y en Boyala. Manifestó que las entidades del Estado y las privadas han venido permitiendo que esto ocurra y ya ha motivado conflictos porque se quiere obligar al pago a ciudadanos denominados latinos, que no son indígenas.
En el área de Loma Cová existen al menos tres comunidades indígenas (El Cristal, Kalumogri Yala y Boyala) con una población superior a los cinco mil habitantes.