Le detectan zika a una mujer embarazada en San Miguelito

De los 12 familiares de la paciente afectada, 7 presentan síntomas similares a los del virus
  • miércoles 18 de enero de 2017 - 12:00 AM

¡OJO!

Si creías que, con la temporada seca, el mosquito Aedes aegypty (trasmisor del virus de Zika) se iría de vacaciones, te equivocas, pues la Dirección Regional de Salud de San Miguelito confirmó el hallazgo del primer caso de este 2017.

Este le fue detectado a una mujer embarazada, en el corregimiento de Belisario Frías, en el sector de Cerro Batea.

Juan Biebarach, director de esta regional, informó que es autóctono y que se trata de una ciudadana de aproximadamente 26 años.

La paciente tiene 18 semanas de gestación, prácticamente está entre el primer y segundo trimestre de embarazo, lo que preocupa a las autoridades de Salud.

Según Biebarach, los primeros trimestres de gestación son primordiales porque es cuando puede causarse una complicación, en este caso microcefalia (reducción del tamaño habitual del cerebro) .

Desde que llegó el zika a suelo panameño, en noviembre del 2015, más de cuatro bebés a nivel nacional nacieron con esta malformación por el virus.

Con los estudios realizados en la familia de 12 personas, se determinó que siete presentaban síntomas similares a la embarazada.

El 2016 cerró con 56 casos de zika, de los cuales seis fueron en pacientes en estado de gestación.

De ellas, la regional de Salud en el distrito da cuenta de un caso de microcefalia en un recién nacido. Mientras que el año pasado se registraron 445 casos por dengue y una defunción.

No bajan la guardia

El pasado domingo 8 de enero la regional del distrito realizó un operativo de fumigación en el corregimiento de Belisario Frías, donde existe un alto índice de infestación.

Ese día se aplicaron 19 multas por mantener recipientes con criaderos de mosquito.

Este año van 30 casos sospechosos de dengue, por lo que las autoridades continuarán con los operativos.

comments powered by Disqus