Centro de salud se queda como una cajeta de fósforo
- miércoles 18 de noviembre de 2015 - 12:00 AM
Necesidades. La falta de espacio para atender a los pacientes, recurso humano y de equipo son las anomalías encontradas en el Centro de Salud del corregimiento de Pacora.
A esto se suma el fallecimiento de una persona la semana pasada, lo que ha traído la preocupación y alarma de los habitantes de esta comunidad.
Melquis Duque, ama de casa y quien vive en el sector #4 de este corregimiento, expresó que lo peor es madrugar y tener que esperar afuera de este centro, donde no hay suficiente espacio techado para cubrirse de la lluvia. Es necesario que las autoridades se preocupen por mejorar las infraestructuras, agregó.
Según una fuente que labora en el Ministerio de Salud, quien no quiso revelar su nombre, la instalación se quedó pequeña para atender a cientos de pacientes.
Sostuvo que falta nombrar a un pediatra, psicólogo, personal de mantenimiento, y se requiere de equipo médico.
‘Es necesario construir una marquesina techada para facilitar el acceso de las personas que tienen que soportar las inclemencias del tiempo, mejorar el área de estacionamiento y la conclusión de las obras del quiosco, para beneficio de los pacientes y del personal', añadió.
Unos 13 médicos, una psiquiatra -que atiende 15 días al mes-, cuatro enfermeras, cinco técnicos en enfermería, cinco laboratoristas, una estimuladora temprana -que solo va tres veces a la semana- y 11 funcionarios administrativos trabajan en este centro médico.
Hay entre tres mil 500 a 4 mil consultas mensuales.
Se intentó consultar en varias ocasiones a Yiliani Bernardo, directora médica de la Región de Salud de Panamá Este, pero su celular se mantenía apagado.