Bananeros prenden el rancho y paralizan la provincia de Bocas

Reclaman que se cumplan los acuerdos pactados y se revise la Ley 45 de jubilaciones
  • viernes 11 de mayo de 2018 - 12:00 AM

CHANGUINOLA

La industria bananera en la provincia de Bocas del Toro se mantiene paralizada desde el día de ayer, luego que los trabajadores y fuerzas vivas protestaron en demanda de los acuerdos pactados sobre temas de salud, la falta de agua potable, carreteras, médicos especialistas, educación y la Ley 45, referente a las jubilaciones especiales.

Desde horas de la madrugada, los más de 5 mil trabajadores bananeros protagonizaron protestas callejeras y con barricadas paralizaron la provincia en 15 puntos estratégicos, lo que obligó al Gobierno a enviar una comisión de alto nivel para calmar los ánimos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agrpecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith, advirtió que están cansados de tantas mesas de conversación, en donde se han firmados nueve actas de entendimientos durante dos años, para darles viabilidad a los problemas sociales de esta región.

Los dirigentes bocatoreños se mantienen firme en la medida de presión adoptada, ya quieren tener respuestas tangibles del Gobierno y se oponen a más diálogos.

En horas de la tarde llegó a Bocas del Toro la comisión de alto nivel liderada por el minsitro de Trabajo, Ernesto Carles, acompañado por el ministro consejero de la Presidencia, Temístocles Díaz y el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz.

Mientras se dialogaba con las fuerzas vivas, ya se estaba confirmando la paralización de las fincas 41, 51, 11, 66, 30 y 04, además de El Empalme y Almirante; además de las 26 plantas empacadoras de banano.

Con esta protesta la empresa bananera deja de producir unas 78 mil cajas por día, arrojando una perdida para la empresa frutera de unos 700 mil dólares.

Culminada la reunión, pasada la 4:00p.m., el dirigente bananero, Francisco Smith confirmó que de 12 puntos, solo se llegó a un acuerdo en dos, por lo que la huelga se mantenía.

‘Si el presidente Juan Carlos Varela quiere resolver el problema en Bocas del Toro, tendrá que venir personalmente a la provincia', sentenció el gremialista.

Últimos Videos
comments powered by Disqus