Atienden a oscuras

El problema se presenta por la falta del transformador, que no ha sido colocado para que supla de la electricidad a esta infraestructura.
  • domingo 21 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

QUEJA

El Centro de Salud del corregimiento de Hato Chamí, en el distrito de Nole Duima, en la Comarca Ngäbe Buglé, se encuentra sin luz eléctrica, a pesar de que toda la comunidad sí se beneficia con este servicio.

El problema se presenta por la falta del transformador, que no ha sido colocado para que supla de la electricidad a esta infraestructura.

Desde diciembre del año pasado se instaló el fluido eléctrico a la comunidad, no así, al centro de atención médica que se encuentra equipado, y con el sistema de cableado solo esperando la energía para brindar un mejor servicio.

Erik Alberto Reyes, de medicina general, quien labora en este local de salud, informó que este es un centro materno infantil, donde se atienden 60 partos al año, al igual que 400 urgencias anuales y 40 pacientes diarios.

Afirmó que este centro se encuentra equipado con medicamentos, sala de parto, un Departamento de Odontología, enfermera y personal técnico. Hay dos médicos de medicina general.

‘A veces se usan dos paneles solares, cuando llega una paciente de parto, los encendemos y son atendidas, al igual que ante cualquiera urgencia; de complicarse el caso, el paciente es trasladado al hospital de San Félix o a cualquiera de los Hospitales de David’, dijo Reyes.

Elmer Castillo, director médico del distrito de Nole Duima, explicó que este es un centro materno que atiende 24 horas, es visitado por muchos pacientes, pero la energía eléctrica es indispensable para dar servicios los diferentes casos en hora de la noche.

‘A veces usamos linternas o velas, para poder realizar nuestro trabajo como médico’, explicó Castillo.

No se obtuvo una reacción de la empresa eléctrica,

Últimos Videos