El agua sale sucia en los grifos de Río Hato
- viernes 25 de abril de 2014 - 12:00 AM
Agua de color chocolate es lo que está saliendo en los grifos de las familias en comunidades de Río Hato, en Antón, provincia de Coclé.
Se trata de los moradores de las zonas La Loma, Los Pollos y sectores aledaños que se encuentran con recelo porque la situación puede generar problemas de salud.
Angie Smith, residente en Río Hato centro, señaló que el inconveniente con el suministro del líquido era que no había presión en el acueducto y no les llegaba el agua.
Se hicieron cambios en las tuberías, pero desde hace algunas semanas el agua sale muy sucia, hasta negra como café, lo que inquieta a la gente.
‘Al principio muchos se la tomaban porque no tenían otro remedio, pero ahora sienten temor,’ dijo Smith.
Alerta en centro escolar
En la escuela Angelina Maylín de Tirones con matrícula de 2,500 alumnos tienen prohibido tomar el líquido debido a esta circunstancia, por lo que deben llevar agua embotellada.
Estas medidas fueron tomadas por el personal docente del plantel, porque en días pasados se dio un cuadro de diarrea en varios menores, algunos estuvieron hasta hospitalizados. Los padres de familia alegaron que se debió a que muchos niños de forma inocente han ingerido el agua en la escuela.
‘Tenemos que enviar a nuestros hijos con botellones de agua, porque el agua no se puede tomar y no vemos que ninguna autoridad se ha pronunciado, ni dado a la luz pública este problema. Aquí se han registrado casos de diarrea y vómito en días pasados y los padres creemos que es por el agua que los niños han tomado en algún momento’, dijo Celia Navas, residente en Río Hato.
Motivos
Elsie Hernández, directora del IDAAN en Coclé, expresó que si el agua sale sucia no se debe tomar, porque afectaría la salud.
Detalló que la dificultad se debe a que en Río Hato el sistema de red es muy viejo pues aún mantiene las tuberías de cemento; además, la presencia de sedimento es por la puesta en funcionamiento desde hace dos semanas de un nuevo pozo que se abrió en Río Hato, el cual se construyó para mejorar la presión del agua. Pero la fuerza de este ha ocasionado que el sedimento esté llegando a las viviendas.