Abuelita de 109 años vive en Cerro Batea

TEMA. ‘Cuando tenía 30 años me dediqué a ser partera para atender a las madres que necesitaban la ayuda para que sus hijos nacieran’, e...
  • miércoles 02 de abril de 2014 - 12:00 AM

TEMA

‘Cuando tenía 30 años me dediqué a ser partera para atender a las madres que necesitaban la ayuda para que sus hijos nacieran’, expresó Aurora Pastora Ríos, viuda de Samudio, quien reside en el sector #2 de Las Colinas de Cerro Batea, corregimiento de Belisario Frías, en San Miguelito.

‘Como era la única comadrona del pueblo en la década de 1940, ayudé a 200 mujeres que residían en la comunidad de Manchuila de La Concepción, distrito de Bugaba, en Chiriquí’, expresó Pastora.

Hace 36 años que esta Chiricana residen en ese sector en compañía de algunos de sus familiares.

Oriunda del distrito de Gualaca, Chiriquí, y con un siglo y 9 años de existencia, Aurora cumplió el pasado domingo 30 de marzo sus 109 años. Celebración que fue aprovechada para que sus familiares le cantaran su cumpleaños.

Unos 103 integrantes componen la familia de Pastora. Ella tiene 9 hijos, 5 mujeres y 4 varones, que se mantienen con vida, al igual que 34 nietos, 55 bisnietos y 5 tataranietos.

‘A la edad de 28 años tuve a mi primer hijo en el portal de mi casa, ubicada en un lugar apartado de los centros hospitalarios’, recuerda Pastora.

Dijo que para mantenerse con vida y tener esta edad hay que alimentarse con frutas y verduras, que son parte esencial para vivir sano y saludable.

Unas de sus comidas preferidas son los tamales, los almojábanos y el bienmesabe.

De acuerdo con Rosalia Gober, la hija mayor, su madre se ha mantenido fuerte, es una madre luchadora. Su fe la ha mantenido en Dios y asiste a la iglesia San Martin