Panamá

Científicos panameños reciben certificación en uso de animales de laboratorio 

Científicos panameños reciben certificación en uso de animales de laboratorio 
Foto: cortesía

.

lunes 18 de julio de 2022 - 2:40 p.m.

La jornada se llevó a cabo desde el 11 al 15 de julio de 2022 en las instalaciones del INDICASAT-AIP en Ciudad del Saber

Un total de 12 investigadores y técnicos panameños recibieron una certificación internacional relacionada al uso de animales de laboratorio, otorgada por la Federación de Sociedades y Asociaciones Hispanas de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (FESAHANCCCAL), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) y la Asociación de la Ciencia de los Animales de Laboratorio (APCAL).

Las actividades efectuadas contaron con la participación de 12 inscritos, de los cuales 3 se acreditaron como técnicos y 9 como investigadores en la Ciencia de los Animales de Laboratorio. 

La jornada se llevó a cabo desde el 11 al 15 de julio de 2022 en las instalaciones del INDICASAT-AIP en Ciudad del Saber, ciudad de Panamá. El acto tuvo como objetivo la certificación internacional de profesionales panameños que realizan investigación con animales de laboratorio, acreditándolos como profesionales con la capacitación necesaria en el trabajo adecuado y ético.  

Un total de 3 de estos técnicos e investigadores pertenecen a la Universidad de Panamá (UP), 2 al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), 4 al INDICASAT AIP, y 3 son estudiantes de licenciatura y doctorado, quienes trabajan y mantienen las infraestructuras para el uso adecuado y de manera ética con animales de laboratorios en investigaciones científicas y docencia.

En Panamá se realizan investigaciones científicas con modelos animales y es un requisito indispensable la calidad de estos para garantizar resultados reproducibles y que permitan el estudio de patologías que afectan a los humanos y a otros animales, apunta la Dra. Patricia Llanes.

Por otro lado, es esencial garantizar el uso ético de los animales, así como el bienestar; para esto es muy importante la capacitación de quienes producen y mantienen los animales en los bioterios de las instituciones científicas, así como de los investigadores que trabajan con ellos, destacó.


Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings