Panamá

‘La ciencia en Panamá carece de liderazgo comunitario', Ibis Sánchez Serrano

‘La ciencia en Panamá carece de liderazgo comunitario', Ibis Sánchez Serrano
Cortesía

La pandemia le tomó en Panamá y aprovecho para activar proyectos.

Foto Próxima
miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El científico y escritor panameño busca dejar un legado para las nuevas generaciones.

‘Para obtener prestigio en esta carrera se necesita disciplina y constancia', señala el científico y escritor panameño Ibis Sánchez Serrano, al ser consultado sobre la clave del éxito en la ciencia.

El genetista oriundo de la provincia de Veraguas cuenta cómo su esfuerzo y perseverancia le han permito saborear las mieles del triunfo y abierto puertas para seguir trabajando en pro del país y de la comunidad que lo vio crecer.

Relata que luego de quedar atrapado en el país a causa de la pandemia, decidió no quedarse de brazos cruzados y trabajar de manera voluntaria en beneficio de la población de Santiago, que se mantiene con muchas necesidades en materia de salud.

‘Al ver que Veraguas era una de las provincias más golpeadas por el virus, decidí hacer algo y junto con otros profesionales veragüenses logramos comprar una plataforma para PCR para la detección del virus, además donamos reactivos e insumos que hacían falta para los enfermos del Hospital Regional Dr. Luis "Chicho" Fábrega, como pañales desechables y sabanas', detalló.

Agrega que dentro de los últimos proyectos que ha podido concretar antes de su regreso a la ciudad de Boston, en los Estados Unidos (donde reside), ha sido la compra de bandejas quirúrgicas y un microscopio para microcirugías destinadas a los especialistas de este nosocomio.

‘Por medio de una cortesía de la sala que me brindó la diputada Fátima Agrazal, el 14 de abril de este año, pude solicitarle en la Asamblea Nacional al ministro de Salud la aprobación y la compra de bandejas quirúrgicas para neurocirugías del hospital', explicó.

El experto mundial en salud sostiene que no es necesario llevar una bandera política para lograr grandes cosas como esta iniciativa que es parte del legado que quiere dejar tanto dentro como fuera de la organización que dirige, Ciencia y Salud Panamá, la cual es la fase dos de  Ideas Veraguas. 

‘Hemos llevado pañales desechables, leche en polvo y muchos otros enseres a los niños y mujeres embarazadas de familias de escasos recursos'. Comenta que en el país es urgente seguir realizando estas acciones y dejar de lado las promesas políticas.

Como si fuera poco, Sánchez Serrano logró asesorar al alcalde de Santiago, Samid Sandoval, para que realizara un programa de atención pediátrica que tiene como objetivo llevarle atención médica de calidad y de manera gratuita a niños con afecciones cardíacas de las comunidades más alejadas.

Proyectos a futuro

Pero los planes de este incansable profesional que ha sabido ganarse su reconocimiento a pulso no terminan en Panamá. Emocionado dice que apenas llegue a su hogar continuará con sus investigaciones en torno a medicamentos innovadores.

‘Como un científico que ha trabajado en materia de la crisis de salud, debo decir que este proyecto es muy bonito porque permite desarrollar de manera más rápida los medicamentos para detención del avance de enfermedades como el Parkinson, El Alzheimer y las enfermedades genéticas', expresó.

Mensaje a las nuevas generaciones

El doctor Ibis considera que el país necesita más líderes que luchen por las comunidades sin esperar que el Gobierno Nacional les resuelva los problemas, porque hay capacidad para hacerlo.

‘Se necesita que los científicos y los médicos salgan de su zona de confort no solo al momento de exigir salarios, también por la falta de insumos e instrumentos que son primordiales para los pacientes; debemos organizarnos y alzar la voz', recalcó.

A los jóvenes que han seguido sus paso les recomienda estar enfocados, porque es una carrera exigente. ‘Desde el principio se tiene que tener claro hacia dónde va, porque debes estar entre los mejores, de lo contrario no se obtienen los fondos para realizar investigaciones ni el prestigio para publicar con las mejores revistas. Si no estás dispuesto a ser el mejor en esto no debes continuar', puntualizó.

Se necesita que los científicos y los médicos salgan de su zona de confort ante la falta de insumos primordiales para los pacientes , debemos organizarnos y alzar la voz'.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings