Panamá

Carnavales en tres y dos por casos de covid y viruela del mono

Carnavales en tres y dos por casos de covid y viruela del mono
Archivo / El Siglo

la OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, ante el aumento de casos.

martes 6 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Expertos aseguran que se debe esperar a ver el comportamiento de ambas enfermedades 

La mojadera y los bailoteos que se formaban en los populares culecos que se vivían hace dos años en los carnavales, aún están en veremos para el 2023. Todo dependerá de cómo se den las Fiestas Patrias, según las autoridades.

‘Hay que ir paso a paso y el mundo no ha salido de la pandemia', expresó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien resaltó que hay que ir por orden, ya que se esta esperando las Fiestas Patrias.

‘Los casos de covid han disminuido; se ha mantenido un buen control', dijo Sucre al manifestar que se va a presentar al presidente (Laurentino Cortizo) todas las estrategias para las fiestas de noviembre, y una vez, el mandatario apruebe, se van a sentar a analizar y observar como les fue en las Fiestas Patrias, para entonces presentarle la propuesta de desarrollar los carnavales.

Pero, ¿es viable la realización del Carnaval en el país, si Panamá no solo sigue bajo la pandemia por el coronavirus, que le ha cobrado la vida a más de 8 mil 480 panameños sino que enfrenta un nuevo enemigo que es la viruela de mono?

VER TAMBIÉN Fraguela sobre Carnavales: "Preparémonos para un incremento importante de covid-19"

Hay que esperar

Con Sucre coincide otros expertos. Para el epidemiólogo, Arturo Rebollón son decisiones que requieren datos, ‘yo temo que lo hagan por instinto o porque el panameño se merece su fiesta'.

Recalcó que él propondría evaluarlo, luego que pasa en las patronales de estos meses. ‘Si se disparan los casos en patronales de Chitré y Aguadulce, ya tendrían una mejor respuesta', acotó.

En cuanto a la viruela, de acuerdo con Rebollón el peor escenario es que salte de las poblaciones de alto riesgo a los más susceptibles: los niños.

‘En África es más común en los niños', informó Rebollón.

Ayer, el Ministerio de Salud anunció el décimo segundo caso de viruela símica o viruela del mono en el país; se trata de paciente masculino de 31 años, panameño, el cual tuvo contacto estrecho con otro nacional, también el 21 de agosto.

Cabe mencionar que ya hay trasmisión comunitaria de esta enfermedad, que según datos de la OMS, a nivel mundial la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

Ante esta situación, el pediatra e infectólogo, Xavier Sáez Llorens también aclaró que hay que esperar más tiempo para tomar esa decisión con base en las circunstancias epidemiólogas, tanto de covid como de viruela símica, cercanas a la fecha de carnavales.

‘No conviene actuar con anticipación hasta que estemos seguros que las condiciones serán favorables a inicios del 2023', señaló el especialista.

Para virólogo, Alex Martínez, definitivamente el descontrol podría incrementar en la transmisión de la viruela del mono, porque la vía sexual no es la única forma de transmisión de esta enfermedad.

La viruela de mono se detectó en el país a un hombre de 30 años de edad. Este caso fue anunciado por las autoridades de Salud el pasado 5 de julio.
 
El paciente el décimo segundo caso de viruela símica se encuentra se encuentra en condición estable, llevando su aislamiento en su domicilio.
 
ALERTA

24 de mayo

En Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings