Economía

Economistas prevén un largo tiempo de recuperación tras la guerra   

Economistas prevén un largo tiempo de recuperación tras la guerra   
Archivo

martes 26 de abril de 2022 - 7:52 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Piden a las autoridades mantener y vigilar los niveles de inflación del país

Recuperar el crecimiento económico del país tras la guerra entre Rusia y Ucrania podría tomar un largo tiempo, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno.

"El proceso no es automático, la guerra ha hecho mucho daño sobre todo en las cadenas de suministros de insumos, en el tema de petróleo, agricultura y valores agregados; una vez que eso se reconstruya necesitaríamos tiempo para nuevamente agarrar el ritmo", afirmó. 

Recalcó que en estos momentos no solo los ingresos en los hogares están impactados de manera negativa también los ingresos del Gobierno.  Sostuvo que mientras que el conflicto armado se mantenga no habrá cambios positivos para nuestra economía que está visiblemente golpeada. 

"Los hidrocarburos y el petróleo son grandes jugadores en este conflicto porque pegan directamente en la producción encadenando mucha incertidumbre en el tema de bienes y servicios relacionados con alimentos", añadió.

Sobre el tema el Economista Jefe y Gerente General Del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Eric Parrado dijo que aunque en el 2021, Panamá tuvo una recuperación notable con una tasa de crecimiento sobre el 15%. Aún se mantiene rezagada en comparación al nivel mundial.

"Panamá ya está en los niveles prepandemia en términos de comercio y eso es una buena noticia. Pero todavía queda la incertidumbre de lo que ocurra con el impacto de la guerra", manifestó Parrado durante su intervención en la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2022.

Destacó que aunque la guerra va seguir afectando nuestro crecimiento a mediano plazo como a los demás países de Latinoamérica, es positivo que nuestro territorio mantenga bajos niveles de inflación.

"A comparación de otros países de la región Panamá mantiene niveles de inflación realmente bajos; son activos que hay que cuidar", acotó. 

De acuerdo con el último informe del BID, hasta el mes de marzo de 2022, Panamá mantiene un índice de inflación menos del 2,5% .

 

 

 

 

 
 
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings