Panamá

Advierten riesgo de falsos negativos con las nuevas pruebas caseras

Advierten riesgo de falsos negativos con las nuevas pruebas caseras
Archivo / El Siglo

El Ministerio de Salud aun no cuenta con un protocolo de uso para dichas pruebas rápidas.

jueves 20 de enero de 2022 - 12:15 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Miembros de Conalac preocupados por la sensibilidad para detectar el covid-19

Las cifras de contagios por covid-19 se han disparado, logrado cifras inéditas durante toda la pandemia superando lo esperado por expertos. Solo el pasado martes se reportaron más de 11 mil casos en un solo día.

De la mano, se ha desatado una crisis por la elevada demanda de los hisopados, lo que ha obligado al Gobierno a aprobar la compra de 450 mil pruebas de serología basada en inmunocromatografía o de lectura visual y 900 mil pruebas PCR a través de diferentes proveedores.

Preocupación

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac), manifestó su preocupación y aducen que las pruebas caseras tienen una sensibilidad mucho más baja que las que se harían en un laboratorio clínico.

El gremio explicó que las pruebas de hisopado nasofaríngeo pueden tener una inconsistencia si no se toman de la manera correcta y tienen una sensibilidad entre un 60 y 70%, es decir, que de cada 10 pacientes, entre 3 a 4 pacientes pueden tener un falso negativo siendo positivo.

De acuerdo con Julio Nieto, de Conalac, lo que más preocupa es que estas personas van a tener una falsa expectativa de que son negativas y van a seguir circulando esparciendo más el virus.

‘Sabemos que el covid-19 es una infección de notificación obligatoria y le estamos trasladando esa responsabilidad a los ciudadanos y sabemos bien que no todos van a notificar su el resultado de la prueba', alertó.

Mientras Panamá accede, Colombia lo descarta y es que según el presidente colombiano, Iván Duque, no hay evidencia de que estas pruebas sean confiables.

En tanto, las autoridades de salud panameñas afirman que son pruebas sencillas, rápidas y económicas, además de tener una sensibilidad del 95%.

Panamá junto a otros 100 países fue ubicado en el Nivel 4 de contagios, ‘muy alto', por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings